El ministro de Sanidad borra de un plumazo las esperanzas del sector de poder realizar descuentos, una perspectiva que había generado el propio Gobierno. El Ministerio de Industria, Turismo y Consumo había contestado horas antes a la patronal Acotex que su interpretación de la norma era que sí se podían realizar descuentos en las tiendas físicas.
«Hay que evitar las aglomeraciones. Y, en ese sentido, puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar las aglomeraciones, no están permitidas. Así de clara y contundente es mi respuesta». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha frenado de un plumazo cualquier esperanza que pudiera tener el comercio sobre hacer promociones a corto plazo. Lo más curioso es que esa expectativa la había creado el propio Gobierno.
La patronal del textil Acotex solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aclarase su postura respecto a la disposición adicional segunda incluida en el BOE del pasado sábado y aprobada por Sanidad. La medida indicaba textualmente que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones», mientras dejaba vía libre a las promociones, rebajas o descuentos en las tiendas online.
La regulación fue interpretada por gran parte del sector, parece que con acierto, a tenor de las palabras de Illa, como una prohibición de facto de las rebajas, ya que es imposible prever con antelación qué efecto tienen las acciones comerciales sobre el consumidor.
Pero la respuesta del departamento que dirige Reyes Maroto no fue esa. «No hay que interpretar lo establecido en el sentido de lo que se restringe son las rebajas en sí, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido», indicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a Acotex. Y añadió: «Se pueden llevar a cabo promociones en los establecimientos físicos, aunque siempre que estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar aglomeraciones».
Pero si el comercio respiraba por la mañana aliviado tras esta respuesta, Illa devolvió la situación a la casilla de salida por la tarde, enmendando la plana al Ministerio dirigido por Maroto. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha criticado la «falta de coordinación» entre los dos Ministerios. El sector considera además que la medida carece de sentido en la actualidad, ya que durante la Fase 1 de la desescalada los comercios pueden abrir, pero a un 30% del aforo, lo que elimina la posibilidad de que haya aglomeraciones.
El problema es que prohibir las rebajas supone una barrera para la recuperación del sector, cuya facturación bajó un 76% en marzo y un 90% en abril, dos meses claves para las ventas full price de la temporada de verano.
Powered by WPeMatico