El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este domingo la reclamación de la mayoría de las comunidades autónomas para que aclare cómo serán los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones que anunció hace semanas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha señalado en rueda de prensa que se tomará en cuenta el número total de hospitalizados y el tamaño de la población, así como otros criterios que el Ejecutivo todavía está estudiando.
De los 16.000 millones destinados a las autonomías, 10.000 irán a cubrir gasto sanitario, 5.000 a paliar el impacto económico y 1.000 más a cubrir la factura social de la emergencia. Hacienda anunció que del total de fondos sanitarios 6.000 serán inyectados a las regiones en el primer semestre.
En principio, el peso de los criterios de reparto será del 35% para el volumen de ingresados en UCI; del 25% por hospitalizados; del 20% por infectados y otro tanto por población total. Los otros 4.000 se abonarán en la recta final del año, con un 40% de pago según la población; un 30% por ingresos en UCI; un 20% por hospitalizados y un 10% por casos confirmados. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, sin embargo, confirmó el domingo en rueda de prensa que todavía se negocian los criterios.
La idea es que el primer tramo sufrague la atención a los enfermos y el segundo se dirija a preparar los sistemas sanitarios para un posible nuevo brote. En la décima convocatoria de la Conferencia de Presidentes desde el decreto del estado de alarma -14 de marzo- Sánchez escuchó a todos los mandatarios autonómicos que volvieron a no fallar a la cita.
En esta ocasión, la mayoría de los presidentes denunció la incertidumbre en los criterios para el reparto del fondo autonómico. Además, expresaron su preocupación por lo que consideran una «descoordinación» en la cuestión educativa. El turismo, principal motor de la economía española, también centró parte de las intervenciones de los presidentes autonómicos.
En su intervención final, Sánchez confirmó, como ya se venía señalando días atrás, que se celebrarán sesiones monográficas de Educación y Turismo. El inicio de las cuatro horas de reunión de este domingo lo marcó el presidente Sánchez exponiendo los últimos datos «francamente buenos» sobre el impacto de la pandemia en España, que arrojan la cifra más baja de fallecidos desde la irrupción de la Covid-19 en España, con 87 pérdidas.
El presidente les avanzó la intención de que los municipios de hasta 10.000 habitantes disfruten de las mismas condiciones en lo que resta de estado de alarma que los que tienen 5.000 habitantes o menos, sin franjas horarias.
Powered by WPeMatico