Los socios de la Unión Europea han alcanzado este lunes un principio de acuerdo con el que echar a rodar los 200.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las tres patas la triple red de seguridad acordada por los 27, que moviliza en total unos 540.000 millones de euros. A los 200.000 millones del BEI se le unen otros 240.000 millones del MEDE (el fondo de rescate europeo) y otros 100.000 millones de SURE, el mecanismo para costear los ERTE y herramientas similares en Europa. Respecto al BEI, la semana pasada los socios no consiguieron ponerse de acuerdo, ya que querían asegurarse de que el grueso de estos 200.000 millones va a parar a pequeñas y medianas empresas.
Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para poner en marcha el esquema europeo de avales para empresas relacionado con la crisis de la Covid-19, con el que esperan movilizar hasta 200.000 millones de euros, en su mayoría para pequeñas y medianas empresas. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado en la red social Twitter el acuerdo que ha sido alcanzado por los ‘segundos’ de los ministros de Finanzas de la UE y ahora debe ser validado por la junta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo que canalizará las ayudas.
Este instrumento pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros para empresas -especialmente pequeñas y medianas empresas a través de 25.0000 millones en garantías europeas concedidas por el BEI. Finalmente, la iniciativa ha sido desbloqueada después de que los ministros constataran en su reunión de la semana pasada que quedaban «cuestiones por resolver», relacionadas con las «pérdidas potenciales» del instrumento y la forma de asegurar que las pequeñas y medianas empresas serán las mayores beneficiadas.
Se trata de una de las tres redes de seguridad aprobadas por el Eurogrupo (junto con el fondo contra el desempleo y la línea especial de préstamos del fondo de rescates) y su diseño parecía el más sencillo, porque está basado en el funcionamiento tradicional del BEI. En conjunto, estas tres herramientas representan un total de 540.000 millones de euros con los que la UE quiere responder con carácter inmediato al impacto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, estos esfuerzos deben completarse con un fondo de reconstrucción para el medio plazo vinculado al presupuesto de la UE para los próximos siete años.
Powered by WPeMatico