El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) reclamará esta semana al Gobierno un nuevo paquete de ayudas económicas para los trabajadores y para las empresas con el fin de para completar la red de protección de quienes han tenido que acogerse a adaptaciones de su jornada, a reducciones horarias y de sueldo de hasta el 100% o a excedencias para el cuidado de hijos menores de 12 años o familiares de hasta segundo grado que necesiten cuidados, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.
El secretario general de esta central, Unai Sordo, ha presentado hoy este paquete de ayudas que persigue sumarse al ingreso mínimo vital, que el Gobierno prevé aprobar este viernes, para dar protección económica a quienes no tienen ninguna renta o a trabajadores que han visto recortados sus ingresos por haber tenido que tomar estas medidas de conciliación que implican recortes de s sueldo.
Si bien desde el sindicato quieren «que la adaptación de jornada (sin recorte salarial) sea la medida estrella» del paquete que propondrán al Gobierno, ha dicho hoy la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente. Para ello, proponen que «las empresas que faciliten la adaptación de la jornada laboral –según el artículo 6 del Real Decreto-Ley de 17 marzo de medidas para paliar el Covid-19– podrán ser subvencionadas por cada una de las personas que de forma fehaciente se demuestre que han podido optar a la adaptación de su jornada laboral por motivos de conciliación, en la forma y cuantía, que fruto de acuerdo se establezca». Si bien, no se subvencionarían los casos que hayan conseguido esta adaptación en los juzgados.
Junto a estas subvenciones a empresas, CC OO reclama una prestación económica para las personas que se acojan a excedencias o reducciones de jornada amparadas en las medidas contra el Covid.
Powered by WPeMatico