Las empresas y los empleados tienen que apretarse el cinturón para hacer frente a esta crisis. Si hace un par de semanas un estudio concluía que más de la mitad de las compañías aplazará o reducirá las subidas salariales previstas y un 40% confirmaba que paralizaba dichos incrementos, en esta ocasión el último análisis de PeopleMatters coincide en que el 60% de las empresas congelará o bajará el sueldo a su plantilla.
Las consecuencias de este parón económico provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 salen a la luz cada día. El sondeo semanal que realiza dicha consultora, en colaboración con Ceszinkin, refleja que sólo el 28% de las 126 organizaciones consultadas -con una plantilla de más de 500 personas y el 30% cotizadas- han realizado un ERTE un porcentaje que aumenta cada semana.
Predominan los ERTE por causa mayor (60% del total) y, entre éstos, gana peso el de reducción de jornada (42%). Se observa un desplazamiento progresivo hacia expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que suponen un 40% de todos los Erte. El 49% de las empresas no está complementando el salario de sus trabajadores. Las que sí, lo hacen sobre el salario fijo. No obstante, se ha incrementado el porcentaje de compañías que complementan sólo la prestación.
Un 72% de las organizaciones ha puesto en marcha medidas salariales para evitar un ERTE. Entre ellas destacan el teletrabajo, adelanto de las vacaciones, la bolsa de horas y la distribución irregular de la jornada. Estas políticas de flexibilidad laboral que, en principio, no tienen impacto negativo en el salario, suponen el 80% de las medidas, frente al 20% que si lo tienen (ajustes y congelaciones salariales).
Según este análisis de PeopleMatters, las empresas son cada vez más conscientes de que deberán adoptar medidas respecto a su política retributiva, de hecho, más del 60% se plantea realizar algún tipo de ajuste o congelación retributiva para toda o parte de la plantilla; el 100% en el caso de las empresas que han realizado un ERTE.
A lo largo de estos sondeos semanales, la consultora observa un incremento de las compañías que están optando por la transformación de beneficios (24%) y la modernización de los acuerdos y convenios de empresas (17%). Victoria Gismera, directora de PeopleMatters, cree que esto puede anticipar una tendencia en la revisión general de los diferentes elementos retributivos para toda la plantilla.
Los profesionales no son los únicos que tendrán que estrechar su cinturón. Comparado con las encuestas anteriores, el porcentaje de empresas que ha reducido la retribución de los primeros directivos sigue aumentado aunque, todavía, no parece ser una práctica generalizada. El 40% de estas rebajas se da en empresas que no han aplicado ERTE.
Powered by WPeMatico