El 72% de sus autónomos afirma estar ya en marcha o que lo hará como tarde antes del próximo viernes, en comparación con el 30% de aperturas a nivel nacional que registró el sector a día 1 de junio, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los datos de la organización también desprenden hoy que ya casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del fin de semana tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19.
De esta manera, España continúa en un proceso de desescalada asimétrico y entra en la fase final del desconfinamiento con la mitad de la población en fase 2 (48%) y con la otra mitad en fase 3 (53%), donde ya se encontraban las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera. Sin embargo, a día de hoy todavía hay 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán volver a su actividad, tal y como ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón», ha señalado Amor. Entre los trabajadores activos está incluido el 22% de autónomos que no han parado durante estos 3 meses.
A pesar de que la hostelería es una de las áreas de actividad más rezagadas todavía, desde la organización destacan que el impulso se debe a que toda España ha abandonado la fase 1 de desconfinamiento y ahora en todas las regiones está permitido el uso del interior del local, con un aforo del 40% al 50%, según la comunidad, y las terrazas se pueden utilizar al 50% de su capacidad en el estadio 2 y al 75% en fase 3, en la que ya está permitido el uso de la barra.
Sin embargo, desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) no tienen de momento una visión muy positiva la evolución del sector. El presidente de esta patronal, José Luís, Yzuel, aseguró ayer a este diario que aunque se va recuperando poco a poco, “lo más duro está por pasar” y que las empresas medianas y grandes “están un poco expectantes” a ver cómo reacciona el mercado, teniendo en cuenta que ha habido pérdidas y que se sigue “sin mucha certidumbre” sobre las herramientas laborales de las que se va a poder disponer.
Sus datos desprenden que los territorios que acaban de pasar a la fase 2 registrarán al principio un 30% de aperturas hasta llegar al 60-70% al final del estadio, porcentaje que se ampliará en la última fase hasta el 100% de los locales que puedan abrir (exceptuando los de ocio nocturno, que irán a otro ritmo). La patronal baraja que un 20% de los negocios podría cerrar de forma definitiva.
Tras haber consultado a los autónomos, ATA ha subrayado que se observa una caída media del 60% de su facturación en los cinco primeros meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. En concreto, la caída ha sido del 80% de su facturación para el 16,2% de los autónomos, mientras para el 53,7% de los trabajadores por cuenta propia el desplome ha sido entre un 40% y un 60%. Por el contrario, un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses, en comparación con los cinco primeros meses de 2019.
Powered by WPeMatico