La presidenta del Banco Central Europeo ha defendido ante el Parlamento Europeo las medidas adoptadas por la institución monetaria para combatir la crisis provocada por el coronavirus. En su intervención, Christine Lagarde ha subrayado que las medidas adoptadas por el BCE durante la crisis son «temporales, dirigidas y proporcionadas, respecto a los riegos severos que encaramos».
La jefa del BCE ha agregado que los estímulos adoptados en marzo, con un multimillonario programa de compra de bonos que amplió la semana pasada hasta un total de 1,35 billones de euros, «fueron fundamentales para eliminar los riesgos de que la pandemia y la caída de la actividad económica se convirtieran en una crisis financiera».
Lagarde ha destacado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. que gracias a las medidas adoptadas por el banco central «desde marzo, ese riesgo ha disminuido considerablemente» y ha defendido que los estímulos adoptados han sido «esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y en acelerar nuestro camino hacia la recuperación».
La ex directora gerente del FMI ha señalado que la institución monetaria espera ahora que la economía de la zona euro se hunda el 13% en el segundo trimestre del año debido al parón económico provocado por los confinamientos decretados por los países para frenar la propagación del coronavirus.
No obstante, la política francesa espera un rebote de la economía europea en la parte final del año que le permita recuperar algo el terreno perdido, hasta acabar este 2020 con una caída del PIB de la eurozona del 8,7%. Lagarde prevé un crecimiento de la economía del 5,2% en 2021 y un 3,3% en 2022.
Por otra parte, Lagarde ha señalado que es «importante» que los líderes de los Estados miembros y la Eurocámara adopten «con rapidez» el plan de relanzamiento económico propuesto por la Comisión Europea a finales de mayo, que incluía un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común.
«Establecer un calendario claro dará más certidumbre y confianza a los ciudadanos, empresas y mercados financieros. Cualquier retraso conlleva el riesgo de generar efectos negativos y elevar los costes, y por lo tanto, las necesidades financieras de esta crisis», ha advertido.
Powered by WPeMatico