España podría hacer realidad su aspiración de presidir el Eurogrupo, y lograrlo en un momento histórico. La ministra de Economía, Nadia Calviño, es una de las favoritas en las quinielas para sustituir en el cargo al portugués Mário Centeno, que ayer anunció su dimisión como ministro de Finanzas del Gobierno luso y, por ende, el fin de su etapa como presidente del clan de ministros de Economía y Finanzas del euro.
«Mi ejercicio como presidente del Eurogrupo terminará el 13 de julio de 2020. El jueves informaré a mis compañeros del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato, dado que el 15 de junio dejaré el cargo de ministro de Finanzas de Portugal», dijo Centeno en Twitter poco después de anunciar su dimisión como titular de Finanzas luso. Al dejar de ser ministro en su país, Centeno no podrá renovar en la jefatura del Eurogrupo, que está reservada para un titular de Economía de la eurozona.
Su salida no era ningún secreto, pero es el pistoletazo con que inicia la carrera por el liderazgo del Eurogrupo, para el que, por el momento, ningún ministro se ha postulado. El mandato de Centeno expira el próximo 13 de julio, por lo que ya estaba previsto que en la reunión del Eurogrupo de mañana, 11 de junio, se abordara su continuidad en el cargo. La decisión sobre quién le relevará se tomará en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués.
Aunque durante los últimos años el órgano ha perdido poder de influencia, convirtiéndose en un satélite del Consejo Europeo, donde realmente se toman las decisiones de calado que afectan a la Unión, el Eurogrupo continúa siendo cuna de las decisiones más importantes para Europa en materia económica, máxime en un momento como el actual, con el reto sobre sus hombros de salvar a las economías europeas de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.
España lleva persiguiendo el puesto desde 2015, cuando el holandés Jeroen Dijsselbloem se impuso al entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. Esta ocasión, sin embargo, vuelve a ser una oportunidad de oro para España, ya que durante los próximos meses los representantes europeos deberán diseñar la estrategia de recuperación económica de la UE.
Calviño, que por el momento no se ha pronunciado sobre si pretende o no presentar candidatura, tiene a su favor su reconocida carrera como funcionaria en Bruselas, donde fue directora general de presupuestos, o la familia política (España es el país más grande con un gobierno socialista en la UE). Además, es la única mujer en las quinielas, y podría aportar un necesario equilibrio de género al convertirse en la primera presidenta del Eurogrupo. Desde la Moncloa también consideran que tiene «opciones» para liderar el Eurogrupo, al contar con el «perfil perfecto», según informa Servimedia.
Powered by WPeMatico