Pedro Sánchez confirmó también que, tal y como se lo comunicó a los presidentes autonómicos, el próximo domingo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras con los países de la UE con los que haya reciprocidad, excepto con Portugal. En el caso del vecino ibérico, la medida se pospondrá hasta el 1 de julio, al igual que con el resto de países fuera de la zona Schengen.
El presidente se congratuló de anunciar esta medida un 14 de junio como el de hace 35 años, cuando varios países europeos firmaron el Acuerdo de Schengen, que suprimió los controles en las fronteras interiores y «que marcó el camino hacia la integración» europea.
«La medida supone que a partir del 21 de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para viajeros que entren en nuestro país, excepto con las fronteras terrestres con Portugal, que se pospondrá hasta el 30 de junio», precisó.
La reapertura de la frontera con Portugal se celebrará el 1 de julio con un acto «muy especial y emotivo» en una ciudad española y portuguesa, al que asistirán el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro António Costa y el rey Felipe VI.
Powered by WPeMatico