Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y el ministro de Economía que afrontó el rescate a España en 2012, ha considerado recomendables las medidas desplegadas por los países para controlar el impacto de la pandemia del coronavirus, a pesar de que «llevarán a un incremento muy fuerte del déficit público». Reabierta la economía y superado lo peor de la pandemia, Guindos apunta a que será necesario recuperar la senda del déficit y disminuir su volumen para compensar el incremento de la deuda. «Habrá que poner en marcha un plan de política fiscal que pueda hacer frente a esos gastos», ha explicado el exministro de Economía español.
Guindos explica que el impacto del coronavirus y las medidas para evitar el hundimiento de las economías nacionales redundará en un crecimiento del ratio de la deuda pública y el PIB, que podría dispararse entre 15-20 puntos de media en la zona euro. Ha apuntado que es «recomendable» que existan avales, moratorias de impuestos, retrasos de cargas sociales o esquemas temporales de empleo como los ERTE. Esto se convertirá en una «herencia lógica» a la que habrá que hacer frente. «Esta situación deriva de una política fiscal expansiva necesaria para afrontar la crisis que habrá que reconducir en el futuro para que el déficit público vuelva a una senda sostenible a medio plazo», ha argumentado.
Aunque el actual vicepresidente del BCE alude a que cada país tendrá que decidir cómo actuar ante ese escenario, sí sugiera una línea general de actuación que pasa por la reducción del déficit público: «Una vez recuperadas las tasas de crecimiento, los países tendrán que reconducir la situación reduciendo ese gasto extraordinario y recuperando la recaudación. Será una labor individual, pero importantísima y requerirá, como dijo el gobernador del Banco de España, un plan de reconducción del déficit público que durará varios años».
Luis de Guindos ha ensalzado la labor del Banco Central Europeo en esta pandemia, que ha permitido evitar «una fragmentación en los mercados de deuda y un endurecimiento de las condiciones financieras». «Esto está ayudando enormemente a todos los países para evitar que a la crisis sanitaria y económica se le añada una de deuda», ha asegurado.
El vicepresidente del BCE ha apuntado que, para que la recuperación ocurra cuanto antes, también es fundamental que cada país consiga que sobreviva la mayoría del tejido empresarial que operaba antes de la crisis para rebotar con la mayor intensidad. «Es imprescindible que sobreviva el mayor número de empresas posible, que aquellas que eran solventes antes de la pandemia lo sigan siendo después, porque son las que han de que tirar de la economía», ha resaltado.
El vicepresidente del Banco Central Europeo también ha advertido de que será «vital» que el Gobierno español y la oposición alcancen un consenso en el plan de recuperación ante la recesión provocada por la pandemia. Ha alertado de que España va a necesitar una actuación en numerosos ámbitos económicos y sociales para recuperarse de «la peor recesión de la historia desde la Guerra Civil».
«En ese contexto, es sin duda mejor tener una actuación coordinada entre el Gobierno y los principales partidos de la oposición. El plan de recuperación será muy complejo y tendrá que abordar muchísimas variables y, evidentemente, conseguir un consenso sería vital. Eso exige ausencia de dogmatismos, mucha transparencia, mucha lealtad y la voluntad por parte de los diferentes agentes políticos de llegar a ese acuerdo. Sin duda, para el futuro de la economía española será vital que haya consenso respecto al plan de recuperación», ha advertido De Guindos.
Powered by WPeMatico