El Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 coordinado por Fedea ha abogado por empezar a diseñar ya un plan de ajuste fiscal para reconducir las cuentas públicas que se empezaría a aplicar a partir de 2022 de forma «pausada pero sostenible». En el primer informe del grupo, dedicado a la estabilidad macroeconómica y presupuestaria y presentado este lunes en un encuentro telemático con medios, también se aboga por aprovechar todos los mecanismos de solidaridad europea sin «estigmatizar» algunos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que es uno de los autores del informe, ha apuntado que 2020 y 2021 son años para utilizar políticas públicas para paliar los efectos de la pandemia, lo que va a evitar un deterioro adicional del PIB de unos tres puntos, según sus cálculos. Sin embargo, es necesario empezar a plantearse la necesidad de «retomar el reequilibrio en las cuentas públicas» y diseñar un plan que se implementaría a partir de 2022, pero que sería ya conocido con el objetivo de dar certidumbre y confianza a los agentes económicos.
Esta certidumbre, que se reforzaría si el plan va acompañado del «mayor consenso económico y social» posible, mejoraría además las condiciones de financiación tanto del sector público como del privado. El informe establece una «jerarquía» en el proceso de consolidación, que comenzaría aumentando el crecimiento potencial de la economía española, lo que pasaría, entre otras cuestiones, por reducir el paro estructural, un objetivo para el que derogar la reforma laboral es ir «en la dirección contraria».
En segundo lugar, el informe apuesta por racionalizar el gasto público; en tercero, mejorar la estructura fiscal, y en cuarto, «si es necesario» implementar impuestos que no dañen el crecimiento. El proceso de reequilibrio debería ser «pausado», de manera que si el déficit estructural cierra 2021 en el 5 % del PIB como apunta el consenso de analistas, se corrigiera en medio punto al año, lo que permitiría eliminarlo completamente en una década.
La crisis, ha admitido Doménech, «va a suponer un reto enorme» para las cuentas públicas, ya que la deuda superará «con toda seguridad» el 120 % del PIB este año y el déficit se situará por encima del 10 % del PIB. Este año «no debería» haber problemas de financiación gracias al despliegue de medidas desde las instituciones europeas, aunque ha advertido de que no hay que «caer en la complacencia y pensar que estas ayudas» van a durar par siempre.
Por ello, Doménech defiende la conveniencia de «aprovechar al máximo todos los mecanismos de solidaridad europeo», entre los que figura el MEDE, ya que «no se debería estigmatizar el uso de esta solidaridad». El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha presentado el proyecto del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC), un grupo de más de 120 expertos procedentes de universidades, empresas y organizaciones que abordará en diferentes informes el proceso de reactivación de la economía española.
Powered by WPeMatico