Los nuevos estímulos monetarios, fiscales y macroeconómicos han animado a las compras en las Bolsas europeas. Además, el aumento récord del consumo en Estados Unidos, muy por encima de lo esperado, ha reavivado las esperanzas de una brusca recuperación, aunque los inversores no pierden de vista los rebrotes de la pandemia en Pekín y EEUU. El Ibex, que ha llegado a subir mas de un 4%, ha cerrado con alzas del 3,25% hasta los 7.495,30 puntos. Bancos, acereras y Telefónica han destacado en las subidas.
La volatilidad continúa muy presente en los mercados. Con dosis extra de liquidez de fondo, los movimientos bruscos siguen a la orden del día. Si ayer la jornada comenzó con caídas de hasta el 3% en Europa, hoy la sesión ha deparado subidas de hasta el 4%.
Este vuelco comenzó a fraguarse durante la sesión de ayer, con el respaldo ofrecido por la Reserva Federal de Estados Unidos. Las medidas excepcionales aprobadas para paliar la crisis toman forma, y desde hoy la Fed comenzará a comprar deuda de empresas en el mercado secundario. La medida podría aliviar a un elevado número de compañías que han sufrido los estragos de la crisis.
La reactivación de la economía, además, continúa en marcha, y datos como el publicado hoy sobre el consumo apuntan a una recuperación contundente. Los analistas preveían un incremento récord de las ventas minoristas en EEUU en mayo, tras el confinamiento, hasta un 8%. Pero el dato final ha duplicado con creces este récord, hasta el 17,7%. La producción industrial (+1,4%), sin embargo, ha quedado por debajo de lo esperado (+3%).
Sin embargo, el mayor foco de incertidumbre para los mercados es el rebrote de casos de coronavirus, Aunque los analistas se mantienen escépticos sobre la posibilidad de que el repunte de casos de coronavirus acabe reinstaurando las restricciones, lo cierto es que desde hoy Pekín pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes, se suspenden todas las clases presenciales y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio.
Con todo, las primeras referencias de la jornada, las procedentes de los mercados asiáticos, reflejaron un brusco resurgir del optimismo. El Nikkei de Tokio se disparó al cierre un contundente 4,79%, con el estímulo adicional del incremento de los préstamos para empresas que ha anunciado hoy el Banco de Japón.
Wall Street, que ya remontó a última hora de ayer hasta cerrar en positivo, relanza sus subidas, cercanas al 2%. Las noticias sobre el plan de infraestructuras que ultima la Casa Blanca, dotado con un billón de dólares, y el aumento récord en las ventas minoristas refuerzan si cabe el optimismo sobre la recuperación económica. Como contrapunto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha advertido ante el Senado de que persiste una «gran incertidumbre» respecto de la fortaleza y el momento de la recuperación.
El optimismo ha reaparecido en las Bolsas europeas y el Ibex ha cerrado con avances del 3,25% hasta los 7.495,30 puntos. El inicio de las compras de deuda corporativa por parte de la Fed podría reducir la morosidad prevista en bancos con presencia en el mercado estadounidense como Santander y BBVA, que han cerrado con alzas del 4,63% y del 3,21%, respectivamente. El resto de bancos también ha sumado posiciones. Sabadell se ha disparado un 7,42% y Bankia se ha apreciado un 5,33% y supera el euro por acción.
Entre los protagonistas de la sesión destaca Telefónica, que ha remontado un 6,04% en el último día comprar acciones con derecho a participar en el dividendo flexible que abonará la operadora.
Powered by WPeMatico