El Gobierno ultima un nuevo paquete de medidas económicas para la etapa de nueva normalidad iniciada tras el proceso de contención de la pandemia del coronavirus impulsada durante el estado de alarma que prevé impulsar mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, según confirman fuentes oficiales a este diario. El Ejecutivo, que busca el respaldo de patronal y sindicatos a este nuevo plan, ha citado a los agentes sociales en La Moncloa para ofrecer una nueva foto de grupo que avale el aval del diálogo social a las nuevas medidas.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo, el Gobierno dará luz verde a la creación de un fondo de 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia a raíz de la crisis del Covid, pero que sean viables. También se dará luz verde a una nueva línea de avales de hasta 40.000 millones para impulsar la inversión empresarial.
El fondo de rescate dependerá de la SEPI y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas viables que presenten problemas de solvencia generados por la tras el Covid 19, informa Efe. Los 10.000 millones de euros con los que estará dotado servirán para apoyar a las compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que las propias empresas lo soliciten antes y como opción de último recurso. En el caso de la línea de avales del ICO, de hasta 40.000 millones, se lanzará con el objetivo de impulsarla inversión empresarial y como vía para contribuir a la recuperación de la economía y el empleo.
La idea, avanzan fuentes conocedoras del encuentro, es sellar un acuerdo por la reactivación de la economía y el empleo. «Se va a acordar una serie de cuestiones y compromisos a desarrollar posteriormente entre el Gobierno y los agentes sociales en el ámbito del diálogo social, supone el compromiso de recuperar las mesas de diálogo social que estaban ya activadas e iniciadas antes de la crisis y recuperar la agenda que se inició entonces», ha avanzado a este diario Carlos Gutiérrez, Secretario General de Juventud y Nuevas realidades del trabajo.
«Se tratarán, además de las cuestiones que ya veníamos tratando, nuevos desafíos que llegan con la pandemia que tienen que ver con la reindustrialización, con el paquete de 50.000 millones a desarrollar, con el fortalecimiento de nuestro marco laboral entre otras cuestiones», añade Gutiérrez.
Powered by WPeMatico