El Gobierno ha destinado 200 millones de euros del Plan Renove, dotado con un presupuesto de 250 millones, a la compra de turismos, mientras que otros cinco millones irán a parar a la renovación de motocicletas, lo que supone que el 82% del plan se destinen a estos dos tipos de vehículos. Los 45 millones de euros restantes irán a parar a las furgonetas ligeras (25 millones de euros) y a los autobuses, furgones y camiones (20 millones de euros).
Así lo recoge el texto del Plan Renove que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su aprobación el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobaron medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Además, a estos incentivos podrán acogerse todo aquel que haya comprado un vehículo a partir del 15 de junio. La finalización del plan está programada para e 31 de diciembre de 2020 o cuando se agoten los fondos. Por otro lado, para poder beneficiarse de estas ayudas por parte del Gobierno es imprescindible el achatarramiento de un vehículo de más de diez años.
En el caso de turismos, se limitarán los vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas. En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155 gCO2/km.
Por otro lado, se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Asimismo, se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros, que se eleva hasta los 45.000 en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO.
Asimismo, las ayudas también se destinarán a la adquisición directa de vehículos seminuevos, que deberá ser previamente titularidad de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020. Por otro lado, el texto recoge que para poder beneficiarse de estos incentivos, el solicitante deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de la concesión de la subvención.
Powered by WPeMatico