La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se oponen al anteproyecto que prepara el Gobierno para regular el teletrabajo. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) creen que el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia sometido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a información pública es un texto «desequilibrado», de enfoque «errático» y «apartado de la realidad» del tejido productivo español.
En un comunicado, la patronal criticado también que haber concebido el texto al margen del diálogo social «ha orillado la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales en la vida económica y social del país y ha dado al traste con los principios inspiradores del Acuerdo Marco Europeo de voluntariedad, reversibilidad y de acuerdo». Para la CEOE y Cepyme, el texto está «apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación».
«A consecuencia de ello, es un enfoque que no aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo», han alertado las patronales, tras insistir en que no se ha abierto el necesario debate sobre la regulación «de la que está llamada a ser una forma de organización del trabajo creciente». Por ello, han pedido a Trabajo que rectifique y retorne a la senda de la mesa de diálogo. «A pesar de la legitimidad del Gobierno para desarrollar su competencia legislativa en solitario, es fundamental acordar a través del diálogo social una regulación que permita al teletrabajo hacer efectivas todas sus potencialidades», han apostillado.
De hecho, abogan por incorporar «el vector de la sostenibilidad» en su espíritu y en su articulado, fomentando el protagonismo de la negociación colectiva para su mejor adaptación a las distintas realidades que se viven en los diferentes sectores de la economía y la sociedad.
Desde su punto de vista, el marco debe ser adecuado para «aumentar la productividad de las empresas, mejorando al mismo tiempo la situación de los trabajadores, la conciliación familiar, y la capacidad de adaptación a las demandas de la nueva economía», tal como se recoge en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los interlocutores sociales. Este miércoles los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han reunido con el Ministerio de Trabajo para empezar a negociar la regulación del teletrabajo, encuentro que ha concluido con el compromiso de los agentes sociales de presentar por escrito en los próximos días sus alegaciones al anteproyecto de ley, según fuentes de la negociación.
Las aportaciones que realicen sindicatos y empresarios se integrarán en un nuevo documento que se discutirá durante una nueva reunión para la que aún no hay fecha, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. CCOO y UGT ven con buenos ojos el texto del Gobierno, si bien creen que es necesario mejorar algunos aspectos.
Powered by WPeMatico