El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) hace balance de los resultados del turno de oficio en el primer semestre de 2020, condicionado por el impacto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma. De acuerdo a los datos registrados, informa la institución. entre enero y junio de este año el servicio de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio del ICAM ha contabilizado un total de 32.462 asistencias letradas de guardia, se han realizado 49.926 designaciones de abogado y han sido tramitados 43.560 expedientes de asistencia jurídica gratuita.
Además, los servicios de orientación jurídica, que prestan 170 letrados y letradas en 113 puntos distintos, han atendido las dudas y consultas de 29.756 ciudadanos entre enero y junio del ejercicio en curso. A pesar de las restricciones en la movilidad, la suspensión de los plazos procesales y el cierre de la actividad por parte de las administraciones públicas, durante los seis primeros meses del año se han realizado un total de 32.462 asistencias letradas a detenidos y víctimas.
Según destaca la nota informativa del ICAM, con 21.540 asistencias, el procedimiento abreviado, que comprende tanto las asistencias a detenidos e investigados no detenidos como el enjuiciamiento de delitos leves en los partidos judiciales de Madrid región, aglutina el 66% del total. El turno de violencia de género, con 2.896 asistencias, ha registrado el 9% del total, por un 8% de las asistencias letradas a detenido (8%), mientras que los turnos de menores (1.692 asistencias) y extranjería (1.565) suponen un 5% cada uno. Completan el recuento desglosado los turnos en materia de rechazos (1.193 asistencias, 4% del total), faltas o delitos leves (528, 2%), audiencia nacional (405, 1%) y protección internacional (81 asistencias).
En total, durante el primer semestre del año se han realizado 49.926 designaciones de profesionales del turno de oficio, el 55% de las cuales (27.730) en materia penal, el 17% en civil (8.543), el 12% en lo contencioso-administrativo (5.793), el 10% en violencia de género (4.787), el 5% en lo social (2.310) y el 1% restante en protección de víctimas de delitos y de odio.
Por otra parte, debido a las dificultades para desplazarse físicamente a la sede del ICAM y a las constantes modificaciones legislativas que se han producido durante este periodo, han aumentado las consultas formuladas por los letrados, habiéndose atendido más de 11.000. Asimismo, en estos primeros meses del año la gestión del servicio ha debido adaptarse a las nuevas circunstancias, potenciando la atención telemática tanto a los profesionales como a los ciudadanos.
Esta misma circunstancia se ha dado en los servicios de orientación jurídica, puesto que la declaración del estado de alama y el cierre de las sedes judiciales y administrativas obligaron a suspender la atención presencial a los ciudadanos, explica el ICAM.
Powered by WPeMatico