Aunque esta semana estarán todos los ojos puestos en la reunión del Consejo Europeo del viernes, también hay encuentro del BCE. Se espera que sea tranquilo, pero podría haber pistas sobre nuevas medidas de la entidad, y los expertos ya prevén otra inyección de 500.000 millones en diciembre Pocas semanas de los últimos meses han tenido eventos tan importantes para los mercados como el que llega la semana que viene.
El diseño del Fondo de Reconstrucción que está preparando Europa es crucial para el futuro económico del Continente, y todos los ojos estarán puestos en la reunión que tendrá lugar el viernes del Consejo Europeo, en la que los líderes de los distintos países de la zona euro debatirán sobre esta cuestión. Ya son varios meses los que lleva Europa preparando este plan, que todavía no se ha concretado con todo detalle sobre el papel. Un nuevo retraso o un desencuentro entre los líderes europeos podría tener impacto en los mercados, con lo que es el gran evento a vigilar en la semana.
De hecho, no se debe descartar que pueda haber un nuevo aplazamiento de una decisión definitiva. No hay que olvidar las declaraciones de junio del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en las que quiso dejar claro que no le molestará «si las negociaciones duran hasta después de verano», ya que, para él, «la calidad» de las medidas que se adopten «es más importante que la velocidad». Esta opinión, sin embargo, choca diametralmente con la que mantienen otros miembros del Consejo, que consideran urgente cerrar los detalles del Plan de Reconstrucción, con el que se destinarán más de 700.000 millones de euros a apoyar las economías de los países de la eurozona.
El pasado 27 de mayo, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dejaba claro que «debe hacerse todo lo posible por alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de verano», ya que «la ciudadanía y las empresas se han visto gravemente afectadas» indicaba. El Fondo que prepara el Consejo Europeo aún sigue en el aire, pero otras instituciones de la Unión ya han agarrado el toro por los cuernos. El Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el jueves que viene, ya ha inyectado cientos de miles de millones de euros con el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP), y hasta la fecha se ha comprometido a que estas compras alcancen los 1,35 billones hasta mediados de 2021.
Powered by WPeMatico