La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado, por amplia mayoría, el informe del proyecto de ley de medidas organizativas y procesales que eviten el colapso de la justicia tras la pandemia de coronavirus, que pasará a debatirse en el Senado. Se trata del proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que proviene del real decreto-ley que convalidó el pasado 13 de mayo el pleno del Congreso con los votos de los partidos del Gobierno y de PNV y ERC.
La Comisión de Justicia ha aprobado el texto, que incluye varias enmiendas transaccionales, por 28 votos a favor de PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y PNV, cinco en contra de Vox y tres abstenciones de ERC, JxCat y Bildu. La presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, ha felicitado a los participantes por su trabajo y «la voluntad de acuerdo y diálogo» para aprobar un texto que permitirá adoptar medidas con carácter de urgencia.
Los grupos han presentado numerosas enmiendas que han llevado a la inclusión en el texto final de once transaccionales, más otras dos enmiendas de corrección técnica. También incluye una enmienda de Ciudadanos, la única que se ha aprobado de las que se han votado individualmente, para que los órganos colegiados de las corporaciones colegiales puedan reunirse y adoptar acuerdos tanto de forma presencial como a distancia.
Además de proponer habilitar el mes de agosto y posibilitar turnos de tarde en los juzgados, la norma apuesta por las vistas telemáticas y agiliza los conflictos de familia y los procesos relativos a expedientes de regulación de empleo y quiebras empresariales. Prioriza los asuntos que tengan que ver con la protección de menores, moratorias de hipotecas o contratos de alquiler, recursos contra la administración por la denegación de ayudas, o despidos.
El portavoz socialista, Francisco Aranda, ha agradecido a todos los grupos de la Comisión su «compromiso indeleble con la sociedad» al ser capaces de llegar a cuerdos con «un trato exquisito» a pesar de las discrepancias, citando expresamente al diputado de Vox. Ha asegurado que la futura ley «no es una norma más», sino «el basamento sobre el que la Justicia tiene que servir al ciudadano».
«Es un edificio de arquitectura compartida que no está solo, sino que se levanta junto a otros», ha añadido, y ha asegurado que en otoño «estará levantado y presto para hacer su función» de protección frente a la pandemia, aunque ha reconocido que «quedan cosas en el tintero».
El portavoz del PP, Ángel Jerez, ha sostenido que el real decreto aprobado en abril «necesitaba de una tramitación como proyecto de ley», por lo que, a pesar de las discrepancias iniciales, apoyan esta tramitación y han «evitado resquemores» presentando enmiendas, alguna de ellas aceptadas como impulsar una reforma de la ley del notariado.
Powered by WPeMatico