El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado han acordado impulsar la justicia restaurativa, así como nuevas herramientas que permitan agilizar y aumentar la eficiencia de la solución de los conflictos. Según ha informado el CGPJ este lunes, el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha firmado con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, un convenio con el que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la difusión de nuevos métodos adecuados para resolver los conflictos, como la justicia restaurativa.
La justicia restaurativa es un servicio de mediación intrajudicial para la resolución de conflictos en el ámbito penal que permite a las víctimas y a los autores de los delitos participar de forma activa en la búsqueda de soluciones. De acuerdo con la normativa europea, el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio Público pretenden promover un cambio de «paradigma» que permita incluir los métodos de resolución amistosa de los conflictos en todos los órdenes jurisdiccionales, sobre todo en el ámbito penal con la justicia restaurativa.
Mediante la firma del convenio, ambas partes se comprometen a crear mecanismos de colaboración y a diseñar proyectos comunes, una acción coordinada con la que se pretende dar a conocer estos mecanismos entre la ciudadanía. Con este acuerdo, la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal tratan de optimizar los recursos de que dispone la Administración de Justicia con la finalidad de ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos, especialmente a los colectivos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, cada vez más frecuentes como consecuencia de crisis económicas y sociales.
La firma de este acuerdo refuerza la cooperación que ambas instituciones vienen manteniendo en esta materia desde 2016 y permite adecuarla a la normativa vigente, resalta el CGPJ.
Powered by WPeMatico