“La recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario y por eso llamo a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro, para que en este próximo semestre podamos aprobar unos nuevos Presupuestos”, que permitan la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia con el respaldo de los fondos comunitarios. Así lo expresó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia del curso político tras el Consejo de Ministros, donde ha realizado un balance de la gestión de los últimos meses marcados por la crisis sanitaria del coronavirus.
En este sentido, Sánchez aseguró que “es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero también es responsabilidad de todas las fuerzas políticas hacer las aportaciones necesarias para garantizar su aprobación”. De hecho, incidió en la imposibilidad de afrontar la emergencia económica y social provocada por el Covid-19 con las cuentas públicas de 2018, puesto que, con ellas, no se podrían aprovechar las ayudas europeas, que permitirán a España disponer de hasta 140.000 millones de euros (la mitad en transferencias directas).
Así, al vincular los fondos europeos con las cuentas públicas españolas, las palabras del jefe del Ejecutivo sugieren la necesidad de alcanzar un pacto presupuestario con todas las fuerzas políticas que se alargue más de un ejercicio.
Sánchez reiteró que, tras los momentos más duros de la pandemia, que conllevaron el parón de la actividad y el confinamiento domiciliario, la recuperación económica ya ha comenzado y continuará durante 2021, para acelerarse en 2022 gracias a las ayudas de la UE. En 2023, aseguró que la situación “se rebasará”, puesto que la economía estará “en mejor forma” y girará en torno a la “digitalización, la sostenibilidad y la cohesión territorial”. De esta manera, el presidente aseguró que es “imperativo” tener unos nuevos Presupuestos, para lo que no va a “tirar la toalla” y tiene intención de hablar con los representantes de todos los grupos.
“No hay límite de aforo, todos los partidos son bienvenidos”, apuntó, llamando a cooperar también al ala derecha del parlamento, a pesar de que sus socios de coalición no vean con buenos ojos el acercamiento que el PSOE ha mantenido con Ciudadanos en los últimos meses. La última muestra de ello se dio el lunes, al reunirse ambas formaciones para evaluar y consensuar las medidas anticrisis. Los morados instan a mantener la mayoría de la investidura, negando la posibilidad de que la formación naranja de su visto bueno a unas cuentas progresistas.
Frente a este reciente rifirrafe, Sánchez aclaró en todo momento en su comparecencia estar “francamente satisfecho del gobierno de coalición”, tras resaltar que éste se ha enfrentado a la mayor emergencia sanitaria de los últimos cien años, para la que se ha hecho la mayor movilización de recursos de la historia: 200.000 millones de euros, en medidas sanitarias, económicas y sociales.
Powered by WPeMatico