El comercio se ha estabilizado en España en el primer mes completo bajo la llamada «nueva normalidad». En el mes de julio las ventas minoristras crecieron un 1,1% sobre el mes de junio, después de dos meses, mayo y junio, en los que la salida del confinamiento dejaron tasas de crecimiento mensual en el entorno del 20%. Pese a esta recuperación, el comercio aún presenta una caída interanual del 3,9%.
En julio, de hecho, el comercio solo se ha recuperado por el alza de la movilidad ligada a las vacaciones y al final de las restricciones a los movimientos (decretada el 21 de junio). Así, restando el impacto de las estaciones de servicio (+16,9%), el comercio registró caídas del 0,2% en las ventas en términos mensuales. En términos anuales, la menor movilidad de 2019 se nota en una caída del 9,9% en el consumo de combustibles. Así, excluyendo esta partida, las ventas del comercio caen algo menos sobre el año pasado, un 2,9%.
El impacto del coronavirus afecta a todas las variables. La mala campaña turística provoca caídas anuales en las ventas del comercio del 14,8% en Baleares y del 13,2% en Canarias. Todas las comunidades mediterráneas, de Andalucía a Cataluña, registran caídas, del 5,5% catalán al 3,8% en la Comunitat Valenciana. En el lado contrario, crece el comercio en Asturias (2,3%), País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia.
Powered by WPeMatico