La fuerte recogida de beneficios en Wall Street y en especial en el tecnológico Nasdaq que hoy retrocede hasta un 6% tras sus sucesivos máximos históricos ha provocado un brusco giro a la baja en las principales plazas europeas, que han despedido la sesión con caídas. El Ibex, que ha llegado a subir más de un 2%, se ha desmarcado con un alza del 0,13% que le ha permitido cerrar por encima de los 7.000 puntos por primera vez en la semana.
Típica jornada de más a menos en la Bolsas europeas. Los principales índices comenzaron la sesión con sólidos avances animados por las referencias macro procedentes de China, los estímulos adicionales en Francia, la evolución del mercado de divisas y los máximos de Wall Street y pese a la persistente presión derivada de los rebrotes de coronavirus.
La jornada de hoy incluía referencias macro alentadoras. El sector servicios mantiene la senda del crecimiento en China (54 puntos en agosto), y por primera vez desde el mes de enero, coincidiendo con las primeras caídas bursátiles provocadas por el coronavirus, el sector servicios creó empleo en China. En la otra gran potencia económica, EEUU, el dato de paro semanal ha superado las expectativas, hasta bajar de la barrera del millón de peticiones de subsidio de desempleo.
Uno de los motores principales de las subidas de ayer en Europa, la reacción del dólar, ha mantenido su tendencia, en medio de los mensajes sobre la inquietud que ha generado en el BCE la escalada del euro. La divisa estadounidense amplía su remontada desde que el pasado martes el euro alcanzara los 1,20 dólares, sus máximos en cerca de dos años y medio. En la sesión de hoy la divisa comunitaria, a una semana para la reunión del Banco Central Europeo, ha llegado a bajar incluso en sus mínimos intradía del nivel de 1,18 dólares. El rebote del dólar se extiende a su cruce con la libra, que hoy pierde los 1,33 dólares.
Sin embargo, Wall Street ha abierto con una severa recogida de beneficios, mucho mayor a la que adelantaban los futuros. El Nasdaq lidera las caídas en el parqué estadounidense y se ha llegado a desplomar hasta un 5,2% por las fuertes ventas que pesan sobre el sector tecnológico que sufre hoy la caída más contundente desde el comienzo de la pandemia. Destaca el desplome de grandes compañías tecnológicas como Apple (-6,60%), Microsoft (5,50%), Amazon (-5,03%), Alphabet (4,9%) y Facebook (-4,43%). El fabricante de automóviles eléctricos Tesla, que lleva un año de espectaculares aumentos, ha llegado a caer cerca del 10%.
Estas pérdidas llegan después de jornadas de continuas subidas y muchos analistas consideran que los fundamentos que justifican algunos de esos avances están agotados. Las grandes tecnológicas han anunciado aumentos de beneficios en la primera mitad del año, pese a que la pandemia había afectado seriamente a otros sectores como el del transporte, comercio minorista o bienes de consumo. Por su parte, el S&P 500 cede un 3,3%, mientras que el Dow Jones limita las pérdidas al 2,6%.
Powered by WPeMatico