La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone reducir al 7% durante 2020 y 2021 los tipos impositivos que se aplican al alojamiento, la restauración o el transporte de viajeros, y mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del turismo hasta que se recupere la demanda, «mínimo» hasta la próxima temporada.
La patronal presentó este jueves junto a la consultora EY el informe ‘Gestión de la crisis turística provocada por la Covid-19’ en el que analiza el impacto de la coyuntura derivada del coronavirus en el turismo y propone una serie de medidas para paliarla inspiradas en las aportaciones que se hicieron en la cumbre empresarial de CEOE de junio, las demandas de otros representantes y las decisiones adoptadas por otros países.
Desde CEOE alertaron de la situación «muy crítica» en la que se encuentra el turismo y la «travesía muy dura» que tiene por delante para recuperarse, ante la caída en la llegada de turistas, en las pernoctaciones, la imposición de cuarentenas después de visitar el país o la recomendación de no viajar a España.
La patronal reclamó un plan urgente en el que se mantenga la vigencia de los aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social, se amplíe la duración y cuantía de los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se otorguen préstamos a «muy largo plazo» a empresas viables, ayudas al transporte y medidas para «mitigar» el perjuicio derivado de los viajes cancelados y pospuestos.
Entre las medidas recogidas en el informe para alentar la demanda del turismo, CEOE plantea la reducción al 7% durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos que se aplican a los servicios de alojamiento, restauración, transporte de viajeros y a otros servicios relacionados con el turismo.
También propone la exoneración «temporal» de tasas turísticas, facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas internacionales que cubran las contingencias del Covid, una campaña de promoción del destino España y el restablecimiento «a la mayor brevedad posible» de la movilidad y conectividad aérea con los principales países emisores de turistas que llegan a España.
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), CEOE pide que se mantengan los causados por fuerza mayor por el coronavirus hasta que se recupere la demanda. El presidente de la organización, Antonio Garamendi, puntualizó que «mínimo» sería hasta la próxima temporada turística y deberían alcanzar a «toda la cadena de valor». Garamendi se preguntó si el comercio, la hostelería o la industria aeronáutica se considera turismo y afirmó que «no hay que abandonar absolutamente a nadie».
Indicó que está a la espera de que desde el Gobierno «nos enseñen los datos» de cara a la nueva prórroga de los ERTE y «nos enseñen quiénes son los trabajadores que tienen que estar en ERTE» planteando si ése sería el caso de los fijos discontinuos y los temporales. «Los que no van a estar en ERTE son los fotógrafos, son los que tienen trabajo, están todo el día sacando fotos a estos ministros», dijo.
El presidente de CEOE consideró un «error» que se tenga que tratar nuevamente una prórroga de los ERTE porque se tenían que haber prorrogado «mínimo hasta diciembre» y «menos mal que se aceptó la postura de CEOE» de introducir el ERTE por rebrote. También dijo que CEOE va a plantear que se dé formación a los trabajadores suspendidos.
Powered by WPeMatico