La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció este domingo que los ayuntamientos españoles triplican de media el periodo legal de pago a proveedores, al promediar 99 días en junio de 2020. En un comunicado, la asociación de autónomos resaltó que la administración central y las comunidades autónomas sí se sitúan alrededor del plazo legal de 30 días para pagar a sus proveedores.
En concreto, el periodo medio de pago de la administración central se situaba en junio en 29 días, uno menos que en junio de 2019, mientras que para las administraciones autonómicas se situaba en junio en 33 días, tres menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las administraciones locales que, recuerda ATA, son las más próximas a los autónomos, sitúan su periodo medio de pago en tres meses y una semana, muy por encima del plazo legal así como de los 66 días en los que se situaba dicho periodo en junio de 2019.
«Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun, de media, la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales», denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien apuntó que «los autónomos, que son los principales proveedores de la administración local, necesitan en estos momentos tan complicados liquidez y, sin embargo, vemos cómo muchos de estos ayuntamientos se están financiando a costa de sus autónomos».
«Un incremento de la morosidad es un daño terrible en estos momentos de falta de liquidez, en estos momentos de deterioro económico para los autónomos, para las pymes y para las empresas», añadió Amor, que reclamó que «hay que imponer un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración».
En concreto, ATA resaltó que Jaén, con 693 días, es el municipio que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios, mientras que Ávila con, tres días, es la ciudad que antes paga. Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215). Le siguen los consistorios de Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días) El Puerto de Santa María (117 días), y Ourense y Huelva con 108 días de media.
En el lado positivo, además de Ávila, se encuentran otras dos capitales castellanoleonesas, ya que Zamora paga de media en cinco días y Salamanca lo hace en ocho. Destacan también Dos Hermanas (siete días), Ciudad Real, con ocho, Alicante y Coslada (ambas con nueve), Vigo y Barcelona (10) y Cornellá (11).
Por comunidades, Baleares (48 días) y Cataluña (46) son las administraciones que más tarde, de media, abonan las facturas pendientes a los autónomos. También incumplían los plazos legales de pago en junio las comunidades de Cantabria (39 días), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38 días de media) y Extremadura y Castilla y León (31 días de media).
Powered by WPeMatico