El exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia ha asegurado que el crecimiento de España no puede depender tanto de un sector como el turismo, «que está demostrando su fragilidad para hacer frente a una situación tan compleja» como la provocada por la pandemia del covid-19.
Almunia ha participado como ponente en el curso «Las políticas de Cohesión y Solidaridad en la Unión Europea (UE)» que, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dentro de su programa formativo Campus Yuste, se celebra en la modalidad a distancia hasta el próximo viernes.
En su intervención, el también excomisario europeo ha asegurado que, por desgracia, los países más afectados por la pandemia de la covid-19 dentro de la UE «somos los países que estuvimos a la cabeza de los sufrimientos generados por la crisis económica y por las políticas de ajustes europeas».
«Esta barbaridad de dinero se va a distribuir de manera principal entre aquellos países que sufren más por la pandemia y esto es muy importante, porque el reparto va a tener otros objetivos más amplios y mejor definidos en cuanto a las prioridades»
Almunia ha apuntado que el nuevo paquete de recuperación se va a utilizar «para mejorar nuestro sistema sanitario, que falta le hace, además del educativo y la formación profesional». «De esta forma, las políticas sociales y de servicios públicos de los Estados miembros, que hasta ahora básicamente eran competencia nacional, pueden verse muy apoyadas por la utilización de recursos europeos que hasta ahora no estaban disponibles», ha dicho.
De igual forma, ha aseverado que el Fondo de Recuperación, unido al Presupuesto europeo, «tiene que estar encaminado a mejorar nuestro modelo de crecimiento y hacer que nuestra economía sea más competitiva, con niveles más altos de productividad y con mayor capacidad para recuperarse de golpes tan fuertes como el recibido con la pandemia».
«Y eso nos falla a las economías de la periferia más que a las del centro, y en España tenemos el ejemplo con el turismo, que es un sector muy importante y que lo va a seguir siendo, pero es evidente -ha continuado- que no podemos depender tanto de un sector que está demostrando en estos momentos su fragilidad para hacer frente a una situación tan compleja como la pandemia», ha defendido.
Por tanto, ha abogado por «aprovechar este impulso para que, a partir de 2021, el refuerzo de la cohesión no sea solo el de la cohesión territorial, sino de la cohesión en el sentido que la define el tratado de la UE, que es un desarrollo armonioso desde el punto de vista económico, social y territorial.
«Y este crecimiento armonioso no es el que hemos tenido en España y no está siendo en este momento por el excesivo peso del turismo y otros sectores, que tienen que seguir siendo muy importantes en el futuro de nuestra economía pero que necesitan una reestructuración a fondo», ha concluido.
Powered by WPeMatico