La Agencia Tributaria ha dado por desaparecida la obligación de presentar información fiscal relativa a los pisos turísticos después de que el Supremo declarara como contrario al derecho esta medida de prevención del fraude. La decisión supone “la desaparición” de la presentación de la declaración informativa del modelo 179, la conocida como “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”.
El fisco detalla que la reciente sentencia del alto tribunal declara “la nulidad del apartado 11 del artículo primero del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, que introduce un nuevo artículo 54.ter en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria”. Se trata del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, que regula la “obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. Una exigencia que impone a las personas y entidades que intermedian entre clientes y propietarios de vivienda, y particularmente a las “plataformas colaborativas”, como Airbnb, la presentación de una declaración informativa a la Agencia Tributaria.
El fallo, como explicó este diario, daba la razón al recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que reclamaba la suspensión de esta obligación fiscal. La presión sobre los propietarios de pisos de alquiler y las plataformas de gestión de viviendas de uso turístico ha sido uno de los más novedosos frentes de batalla en las últimas campañas de supervisión de la Agencia Tributaria, que pierde ahora la posibilidad de obligar al contribuyente a informarle trimestralmente.
Powered by WPeMatico