El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisa de que el deterioro de los activos de la banca tendrá un impacto significativo en la solvencia. Exige políticas de dividendos «muy prudentes» e insta a explorar fusiones «caso por caso» El Banco de España apremia a hacer «todo lo posible» para evitar que la crisis económica provocada por la pandemia se acabe convirtiendo en una crisis financiera. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha señalado que «hay que evitar que, en ningún caso, la crisis sanitaria que se ha transformado en crisis económica acabe generando una crisis financiera».
«Tenemos experiencia reciente del daño para la economía en general de una crisis con componente financiero», ha advertido el gobernador en la clausura de honor del XI Encuentro del Sector Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG. Para lograr este objetivo, ha abogado por una respuesta «contundente» de la política económica en los próximos trimestres.
Hernández de Cos también ha remarcado que «el deterioro previsible de los activos bancarios va a ocasionar un impacto significativo sobre la solvencia de las entidades. Además, este impacto afectará de forma diferente a unas y a otras, dependiendo tanto de su punto de partida como de su distinta exposición a los sectores más afectados por esta crisis».
«Desde el punto de vista de las entidades, en caso de una prolongación de la crisis, deben, en primer lugar, garantizar un reconocimiento adecuado y a tiempo del deterioro efectivo de la calidad de las exposiciones crediticias a través del cumplimiento de las guías supervisoras», ha apuntado. El gobernador ha anticipado que el saldo de dudosos crecerá en los «próximos meses y trimestres».
Tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, Hernández de Cos ha defendido que hay margen para más integraciones en el sector financiero, ya que pueden «favorecer» el fortalecimiento de las entidades y del conjunto del sistema. Pero ha avisado de que se deben explorar «caso por caso» y deben lograr las sinergias que justifican las fusiones.
«Nuestro papel como supervisores bancarios es analizar la viabilidad y vigilar la ejecución de los proyectos de fusión que se nos presenten, desde el punto de vista de la viabilidad del negocio y, por tanto, de la solvencia de la entidad resultante, así como de la estabilidad financiera en su conjunto», ha explicado.
El gobernador además ha respondido a los principales responsables del sector bancario, que en la jornada de ayer pidieron al BCE que levante el veto a los dividendos. «Las políticas de distribución de dividendos y de remuneraciones deberán seguir siendo muy prudentes hasta que no se disipe la incertidumbre actual y se consolide una recuperación económica sólida», ha esgrimido, aunque no ha entrado en anticipar la decisión de los supervisores al respecto.
Hernández de Cos ha lanzado varias recetas para superar la crisis. Ha defendido mantener estímulos e incluso ampliarlos para determinados sectores y ha pedido «certidumbre» en la política económica para generar confianza en los distintos agentes económicos. En este sentido, ha reclamado «consensos amplios» entre los partidos políticos y los agentes sociales y económicos. » La credibilidad de esa orientación de largo plazo exige alcanzar consensos amplios entre los diferentes agentes, asentados en un marco institucional y de gobernanza estable y sólido», ha concluido.
Powered by WPeMatico