La subida del impuesto al diésel ha abierto la caja de Pandora. Por un lado, están los más proclives a elevar el gravamen 3,8 céntimos por litro de gasóleo en el tipo estatal del impuesto sobre hidrocarburos, por tratarse de una medida de fiscalidad ambiental pedida por Europa. Por otro, los que creen que esto es un golpe al poder adquisitivo de las clases medias, las más golpeadas por la crisis del coronavirus, y que ahora no conviene.
Después del anuncio del alza propuesta por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que pretende recaudar 450 millones adicionales el año que viene, el Partido Nacionalista Vasco se quejó de deslealtad tras asegurar que el Ejecutivo se comprometió a no incluir dicha subida impositiva. Esta posición trasciende la medida económica. El apoyo de los seis diputados del PNV es clave para Pedro Sánchez de cara a aprobar unas nuevas cuentas públicas.
De hecho, menos de 24 horas después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostraba contundente respecto a su relación con el grupo vasco: «Yo voy a ser muy clara: el PNV es un socio preferente de este Gobierno para toda la legislatura. Por tanto, llegaremos a un acuerdo con el PNV y lo haremos a lo largo de este proceso que ahora se inicia y que empieza desde el momento en que el Presupuesto supera la totalidad y se incorporan las enmiendas que los grupos políticos vayan planteando, y por tanto permanentemente intentando concitar los mayores acuerdos posibles. Si el acuerdo del PNV será en relación con esta cuestión u otra, habrá que dejar tiempo a la negociación».
La polémica también ha ocupado a Ciudadanos, otro de los grupos importantes para que el Gobierno apruebe sus Presupuestos. El partido liderado por Inés Arrimadas aseguraba en la mañana de este mismo miércoles que tenía el compromiso del Gobierno de no subir este impuesto. No obstante, la ministra portavoz del Gobierno matizaba por la tarde que «en relación con la negociación de los grupos, el comité de negociación no ha tenido ese contacto con Ciudadanos y estaremos encantados de poder hablar a lo largo del trámite de enmiendas y evaluaremos las propuestas que nos quieran aportar para hacer posible que se sumen al proyecto presupuestario»
Powered by WPeMatico