La entrega, el pasado miércoles, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por parte de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, puso en marcha la tramitación de la norma, que entra en una semana clave: la de las comparecencias y la entrega de las enmiendas a la totalidad.
Los grupos tenían hasta mediodía del viernes para solicitar la intervención de autoridades y de los responsables de los distintos departamentos que gestionan las cuentas a fin de que las comparecencias se celebren entre el miércoles y el viernes de esta semana. Sin embargo, solo entre los grupos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, reclamaron 91 intervenciones, mientras que el PP ha solicitado 114; Vox, otras 129; JxCAT, 48 y Compromís, tres más, recoge Efe. Será la Mesa del Congreso quien debata cuáles tendrán lugar y decida su orden.
Se espera que la primera intervención ante la Comisión de Presupuestos sea la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y que también intervenga la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero.
En paralelo, los grupos tienen hasta este viernes para entregar las enmiendas a la totalidad, cuya victoria supondría tumbar todo el proyecto. Su votación, prueba de fuego para el Gobierno, se celebrará los días 11 y 12 de noviembre. El PP no aclaró el viernes si tratará de devolver el proyecto al Ejecutivo presentando una de ellas, lo que aclarará esta semana. A su vez, los partidos tienen hasta el 17 de noviembre para registrar enmiendas al articulado del texto del Gobierno.
De salir airoso en el debate a la totalidad, el proyecto será abordado por la Comisión de Presupuestos, que tendrá hasta el 20 de noviembre para aprobar un informe que sea debatido junto a las enmiendas parciales antes del día 27. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se celebrará un Pleno, en el que los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán las enmiendas aún no incorporadas. Si goza de mayoría simple, el texto se remite al Senado que tiene un mes para modificar la norma y remitirla al Congreso para una nueva votación, o bien para aprobar definitivamente las cuentas. El Presupuesto, por tanto, podría entrar en vigor en los primeros días de enero.
Powered by WPeMatico