La amenaza de Trump de enfangar el resultado de las elecciones ha provocado una fuerte volatilidad en la renta variable, de la que se ha visto beneficiada los bonos. Las rentabilidades de la deuda publica han caído con fuerzas, especialmente en EEUU arrastrando a los bonos europeos. El bono a diez años de España y Portugal han alcanzado nuevos mínimos históricos en el 0,07% y en el 0,04%. Según se ha estabilizado las bolsas, el rendimiento de los bonos han remontado.
La entrada de dinero en la renta fija ha sido brutal cuando Trump ha anunciado que iba a llevar al Tribunal Supremo las elecciones por fraude. Los bonos se han disparado, con las bolsas europeas todavía cerradas. La caída de rentabilidades ha comenzado en EEUU a la par que los futuros americanos y ha terminado arrastrando a la deuda europea.
Ante los tipos negativos que ofrecen la deuda alemana, francesa o austriaca, los inversores han optado por refugiarse en la deuda periférica. Por primera vez, el bono español a diez años ha bajado del 0,1%. En concreto, el interés ha tocado el 0,07%. Mientras que el bono portugués ha marcado mínimos en el 0,04%. Los rendimientos se han recuperado según se ha estabilizado las bolsas. Al cierre, el bono español en el 0,087% y el luso en el 0,06%.
Pese a los descensos pronunciados del rendimiento la prima de riesgo de ambos países apenas se ha movido sobre los 70 puntos básicos, al moverse de forma parecida el bund alemán que ha terminado en el -0,64%. En menor medida, también se ha visto beneficiada la deuda italiana. Los intereses sobre la deuda a diez años bajan al 0,65%.
Los descensos en la deuda española de hoy son solo el último escalón de una caída brusca en las rentabilidades motivada por el paraguas del BCE y su programa de emergencia de compra de deuda, conocido como PEPP, por sus siglas en inglés. El impacto de la pandemia llevó al bono por encima del 1,2% a mediados de marzo antes de que el banco central lanzará su primer salvavidas. El paquete de estímulos empezó con 750.000 millones y fue ampliado hasta los 1,3 billones de euros.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció en la última reunión de la institución que para diciembre prepara nuevas medidas. El mercado descuenta que la potencia del PEPP aumentará cerca de los 2 billones de euros, con lo que el rally de la deuda no ha terminado y promete terminar con el bono en territorio negativo.
Powered by WPeMatico