El tanteo que prepara el Gobierno con los agentes sociales para abordar una eventual subida del SMI hasta los 1.000 euros el próximo año parece que no obtendrá una acogida entre los empresarios. Así lo constató al menos el Círculo de Empresarios en la tarde del jueves al asegurar que un eventual aumento del salario mínimo hasta esta cota supondría el «suicidio» económico de nuestro país por el impacto negativo que tendría en el empleo.
«Subir el SMI solo serviría para presionar más a las pymes y fomentar el aumento de la economía sumergida», señala en un tuit el Círculo de Empresarios, recordando que uno de los efectos de esta medida sería automáticamente la proliferación de los empleos en B, sobre todo en las profesiones menos cualificadas y con remuneraciones más bajas, que es donde más se presionaría al alza el coste para las empresas, por lo que puede que muchos de estos trabajadores acaben abandonando el mercado laboral reglado para mantener su actividad.
En este sentido, el think tank presidido por John de Zulueta, apunta que «en un momento tan crítico para la viabilidad de las empresas y de los puestos de trabajo, un alza de impuestos y una subida de SMI es un suicidio», advierten. En este sentido, caber recordar que la segunda ola de la pandemia ha supuesto la introducción de nuevas medidas de restricción a la actividad económica que está impactando con severidad en el sector hostelero, uno de los más afectados ya en los primeros meses de pandemia. Ahora, ante la situación, el Ejecutivo prepara una batería de ayudas para los bares y restaurantes de nuestro país, por lo que el alza de los costes laborales supondría ahondar en la asfixia de estos negocios.
Cabe recordar que el Gobierno no ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 la subida del salario mínimo interprofesional, a diferencia de las fijadas durante los dos últimos años. En 2019, con la finalidad de proteger en mayor medida a aquellos colectivos que se han visto más castigados por el mercado laboral durante la crisis, se subió el SMI desde los 736 euros hasta los 900 euros, lo que supone la mayor subida de la historia. La Seguridad Social se benefició, de esta forma, de un incremento sustancial de las cotizaciones sociales, de 8.668 millones de euros, un 7,5%, como consecuencia tanto de la mayor creación de empleo como de la subida del SMI y de las bases máximas de cotización, que se incrementaron un 22,3% como consecuencia del incremento del SMI.
Y a comienzos del presente ejercicio se llevó a cabo un aumento de 50 euros al mes, desde los 900 euros de 2019, y lleva el salario mínimo a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general. Se trata de un incremento que eleva al 50% el alza del SMI, que afecta a unos dos millones de trabajadores, en la última década, desde los 633,3 euros de 2010 hasta los 950 euros de 2020.
Powered by WPeMatico