Tras dos días de debate, las enmiendas presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP han sido rechazadas en una votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha clausurado el debate agradeciendo a todos los partidos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad y ha mostrado su esperanza de que estas cuentas sirvan de revulsivo para «salir de la crisis», con «voluntad de diálogo» ha dicho.
Ha reiterado que tiene la mano tendida para negociar cambios durante la tramitación de las enmiendas parciales y ha instado a los grupos enmendantes a que «recapaciten» para que abandonen la actitud de bloqueo. «Aquí hemos visto quién está dispuesto a arrimar el hombro para que España avance o quién ha decidido que España esté bloqueada», ha señalado, tras incidir en los españoles esperan soluciones y «quieren respuestas y certezas».
«Seguro que pondremos todo el empeño para encontrar encaje» en las peticiones de enmiendas parciales para «ayudar a que el país se levante», ha añadido, en una intervención que ha comenzado con palabras de agradecimiento para los sanitarios. Tras superar las enmiendas a la totalidad, la tramitación de las cuentas continúa con la presentación y debate de enmiendas parciales, para después pasar a la votación del texto resultante que, en caso de ser aprobado, se remitirá al Senado.
El debate de totalidad de las cuentas públicas que empezó ayer ha continuado hoy con los grupos parlamentarios que no han enmendado la totalidad de los Presupuestos, también en orden de mayor a menor: Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PNV, Bildu y PSO. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha colocado a Ciudadanos fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y le ha advertido de que «no han conseguido nada» en su estrategia de acercamiento al Gobierno, ni en materia económica ni laboral, y tras defender que los PGE suponen un «giro histórico» en las políticas económicas del país, ha arremetido contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de volver «rápido» a la «foto de Colón» porque «no pueden escapar de Vox».
Ha asegurado que a Arrimadas le ha entrado «miedo» a colocarse «demasiado cerca del sociocomunismo» y por ello ha decidido dar el «enésimo giro de timón», al pasar de mostrarse dispuesta a negociar su respaldo a buscar ahora una «línea roja imposible» como «excusa» para no apoyar los Presupuestos. Además, Echenique le ha reprochado que el argumento empleado para ello, el exigir que el castellano sea lengua vehicular en la educación, es «precisamente el ADN de la foto de Colón» que ataca el «exitoso modelo de inmersión lingüística en Cataluña».
«Estaba escrito que usted iba a volver a la foto de Colón, señora Arrimadas, pero que iba a volver tan rápido y con los dos pies, sinceramente, yo no lo vi venir», ha ironizado el portavoz de Unidas Podemos. Echenique ha avisado a Arrimadas de que «tenga cuidado, no vaya usted a acabar apoyando unos presupuestos sociocomunistas» que suponen un «cambio de lógica económica de 180 grados», con un aumento histórico del gasto público, endeudamiento muy importante para proteger a la gente y a la economía y una subida de impuestos a las grandes fortunas y grandes corporaciones.
«Estos días han dicho, por ejemplo, que han parado la derogación de la reforma laboral del PP… Créanme que no. No han parado ustedes nada, señora Arrimadas. Conozco bien a la ministra Yolanda Díaz y le garantizo que el desmontaje de la reforma laboral del PP va a ser absoluto», le ha advertido tras señalar con ironía que «ustedes ni siquiera han estado sentados en la mesa en la que se tomaron las decisiones» presupuestarias. Echenique ha sido muy crítico con la formación naranja al indicar que últimamente están diciendo «cosas que sonrojan», ya que han buscado una «línea roja imposible como excusa para no apoyar los presupuestos» como es el eliminar la inmersión lingüística en Cataluña, «precisamente el ADN de la foto de Colón».
Echenique, que ha reconocido que estos Presupuestos deben profundizar en materia fiscal para reformar el impuesto de sociedades a las grandes corporaciones, gravando los rendimientos del capital de forma equiparable a los rendimientos del trabajo o estableciendo verdaderos impuestos a la banca o a las grandes fortunas, ha pedido a los socios de investidura «trabajar juntos» para sacar adelante estos presupuestos.
Powered by WPeMatico