Según los últimos datos oficiales conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre, llegaron a territorio español un total de 16,8 millones de extranjeros, un 74,9% menos que en el mismo periodo de 2019 -año récord-. Son 50,1 millones menos. En una línea similar, el gasto de estos turistas se limitó a 17.775 millones de euros, un 75,9% menos que se traduce en una caída de 55.980 millones de euros.
De acuerdo con el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial redujo un 70,1% las llegadas internacionales en los ocho primeros meses del año. Esto se traduce en 700 millones menos que entre enero y agosto de 2019. Este desplome tiene un reflejo en los ingresos de turistas internacionales de 730.000 millones de dólares (617.500 millones de euros al cambio actual), lo que supone más de ocho veces la pérdida que se registró en 2009 como consecuencia de la crisis económica global. Todo ello es consecuencia de las restricciones a la movilidad en todo el mundo. En este entorno de incertidumbre por la pandemia y de falta de confianza, este organismo prevé una caída global cercana al 70% en el conjunto de 2020 y la mayoría de los expertos que consultados no esperan un repunte hasta el tercer trimestre de 2021 o incluso 2022, si bien todo dependerá de los avances en la vacuna.
Con sus 50,1 millones de turistas internacionales menos y 55.980 millones de ingresos menos, España representa, respectivamente, cerca del 7% y del 9% de las pérdidas a nivel mundial -los datos del mercado español corresponden a enero-septiembre y los globales a enero-agosto-. Unos porcentajes que superan el peso de los turistas internacionales e ingresos en España en 2019, cuando alcanzaron el 5,7% (83,7 millones de llegadas sobre un total de 1.460 millones en todo el mundo) y el 5,4% (71.200 millones de euros sobre un total de 1,323 billones de euros).
Una realidad que se produce en un contexto en el que España es uno de los países más golpeados en todo el mundo por la pandemia, con una tasa de contagio y letalidad superior a la media. Esto ha tenido sus consecuencias con cuarentenas y cierres de fronteras por parte de numerosos países, entre los que se encuentran algunos de sus principales emisores de turistas. En su informe, la OMT aún recoge los datos de España de llegada de turistas internacionales hasta agosto, con un descenso del 73%, por encima por tanto del 70% que la organización estima a nivel mundial. Esto sitúa a nuestro país a la cabeza de los más afectados. Hong Kong, China y Japón emergen con las mayores pérdidas de visitantes extranjeros, con un 92,9%, 84,1% -en el caso del gigante asiático con datos hasta junio- y 82,1%, respectivamente.
En los últimos meses se ha advertido desde ámbitos empresariales en España de la falta de certidumbre para el sector turístico con medidas por parte de las Administraciones Públicas tardías y contradictorias. Ocurrió especialmente antes del verano, lo que llevó a denunciar que esas políticas, sin acuerdos a nivel europeo para la reapertura de las fronteras, provocaría que los turistas de países como Alemania y Reino Unido se decantarían por otros destinos competidores que abrieron antes, como Grecia y Turquía. Sin embargo, los datos indican que el comportamiento de estos dos países ha sido incluso peor que el de España. Así, Grecia perdió entre enero y julio el 81,3% de los visitantes internacionales y Turquía el 76,5% hasta agosto. Mayores caídas que España también registraron Canadá, del 79,1% hasta julio, y Tailandia, del 77,3% hasta septiembre.
Sí ha sido sensiblemente mejor la evolución de los turistas internacionales en otros países rivales de España como Italia, Portugal y Croacia. El país transalpino, el primero que se vio más seriamente impactado por la pandemia en Europa, recortó la llegada de visitantes desde el exterior, un 59,3% en los siete primeros meses, después de un mes de julio en el que el descenso fue del 43,1%, frente al 75% de España. Asimismo, Portugal acumuló una bajada del 65,7% hasta agosto. El país vecino, además, experimentó una caída de sólo el 39,9% en agosto, el mes más importante para el turismo en la Península Ibérica, frente al 75,9% del mercado español. Asimismo, uno de los mercados de playa que habían ganado cuota en los últimos años, Croacia, redujo la llegada de turistas desde el exterior un 63,8% hasta agosto (-52,9% en el último mes).
Powered by WPeMatico