El Gobierno quiere agilizar la ejecución de los fondos de la UE y eliminar los conocidos como ‘cuellos de botella’ de la Administración y para ello llevará a cabo una transformación del funcionamiento del sector público que contempla, entre otras cosas, que los departamentos ministeriales elaboren en un mes una programación anual de los contratos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligados a dichos fondos, que podrán recibir anticipos de hasta el 50% para acelerar su ejecución.
Además, recuperará las agencias estatales como figura de organismo público para la gestión de los fondos UE, reducirá a la mitad los plazos de tramitación de estos proyectos, la fiscalización de las operaciones no superará los 5 días hábiles y creará un portal web para registrar todos los proyectos, que actuará como ventanilla única para realizar solicitudes.
Así figura en el borrador del real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se aborda una reforma estructural para modernizar los procedimientos de ejecución presupuestaria y agilizar y simplificar trámites para canalizar cuanto antes los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó esta semana que el decreto se aprobará en el mes de diciembre para que desde el 1 de enero está lista la nueva Administración y se puedan empezar a ejecutar los fondos. «Se tratará de una verdadera revolución administrativa», añadió. La norma recupera figuras administrativas y crea nuevas estructuras ad hoc para agilizar la absorción de los fondos, como es el caso de la creación de agencias estatales como organismo público, que regresan a la Administración Pública como fórmula organizativa dotada de «un mayor nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión», aunque el decreto no especifica qué agencias concretas se crearán.
Además de las agencias estatales, el Gobierno crea una nueva figura administrativa de colaboración público-privada: los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), dependientes del Ministerio de Industria, que en el plazo de tres meses deberá elaborar el registro estatal de entidades interesadas en los PERTE.
Asimismo, el Gobierno crearán cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, que pasan en primer lugar por una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá Sánchez y en la que participarán varios ministros; así como un Comité Técnico, que dará soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial, y una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, que desde Presidencia del Gobierno realizará un seguimiento político y estratégico del plan.
También se crearán foros y consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados y se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las comunidades autónomas. La Dirección de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, será designada como la autoridad de gestión responsable de cara a la rendición de cuentas en Bruselas sobre los fondos.
Esta nueva estructura organizativa y administrativa será la encargada de agilizar al máximo todos los plazos de los contratos financiados con los fondos percibidos por España, a los que se aplicará «el régimen excepcional de tramitación urgente».
Powered by WPeMatico