La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros del nuevo mecanismo Next Generation EU en tres años para reactivar la industria de la automoción, lo que supone el 14% del total del presupuesto que recibirá España (72.000 millones).
En rueda de prensa posterior a la segunda reunión de la Mesa de Automoción, que se ha celebrado en Zaragoza, Maroto ha destacado que «la prioridad del Ejecutivo es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada», con el fin de reforzar el sector y apoyar su descarbonización, así como impulsar la conectividad, la tecnología 5G, la infraestructura de recarga y los vehículos alternativos. «El objetivo es que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años», ha subrayado.
Además, la titular de Industria ha explicado a los miembros de la mesa los proyectos que se van a poner en marcha en apoyo al automóvil con los fondos europeos. Entre ellos, destacan el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
Por otro lado, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable se movilizarán 1.500 millones de euros, mientras que también habrá una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de la automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad, el 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
A la reunión también han asistido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Y han participado por videoconferencia consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las comunidades autónomas, y representantes de las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive, Anesdor) y de los sindicatos (CC OO, UGT-Fica y USO).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya presentó a mediados de junio un plan para levantar la industria de la automoción, muy golpeada por el Covid-19, con 3.750 millones de euros, de los cuales se movilizarán 1.535 desde este año y 2.215 a partir de 2021.
Powered by WPeMatico