El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy una inversión pública de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023 para impulsar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Un plan que incluye, según ha explicado, seis ejes de acción para que España lidere el impulso de esta tecnología que va a “transformar nuestra economía y sociedad”. Como toque de atención ha destacado que la inteligencia artificial aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030.
Sánchez, que confía en que esta estrategia movilice 3.300 millones de inversión privada, ha precisado que a dicha inversión pública se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada, que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. Y ha concretado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.
El presidente del Gobierno ha detallado que de esos 600 millones, unos 275 millones se destinarán a impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial, 133 millones a integrar su uso en todos los sectores del tejido económico, 100 para hacer lo propio en la Administración Pública, 42 millones para promover el desarrollo de las capacidades digitales, potenciando el talento nacional y atrayendo el talento global, 42 millones para desarrollar infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta inteligencia artificial y unos 8 para impulsar un marco ético y normativo que refuerce las libertades y derechos colectivos.
«El despliegue efectivo de la Inteligencia Artificial es crítico para afrontar la necesaria transformación del tejido económico de nuestro país», ha continuado Sánchez, que ha destacado que con esta estrategia quieren situar a España en la línea de los países líderes en la investigación y uso de una inteligencia «confiable», al servicio del desarrollo económico y social y de la modernización económica del país.
«El objetivo de esta estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro», ha resaltado Sánchez, que ha añadido que situar a España como un país comprometido en esta materia y fomentar la creación de empleo son otras de las metas de esta estrategia, «porque la inteligencia artificial va a transformar nuestro mercado laboral y exigirá nuevos perfiles».
El presidente del Gobierno ha insistido en que la inteligencia artificial tiene un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración en todos los sectores, así como su elevada capacidad de impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad. En esta línea, ha asegurado que la IA ayudará a acelerar las cuatro grandes transformaciones que quiere impulsar el Gobierno con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Powered by WPeMatico