Así, según las estimaciones de la autoridad fiscal, la Comunidad de Madrid, señalada por ERC como un “paraíso fiscal” que motiva su exigencia de armonización tributaria, culminará 2020 con uno de los déficits más bajos del país, del 0,2%, y con una de las mejores cifras de 2021, un agujero fiscal del 0,3%. Solo Canarias, para la que se prevé un superávit del 0,4% mejora esta cifra.
Por el contrario, Cataluña, arrojará este año un déficit más de dos veces superior al madrileño, del 0,5%, y repetirá en esta línea en el siguiente ejercicio. Por su parte, la Comunidad Valenciana, una de las más combativas con el actual sistema de financiación autonómica, presentará un déficit del 1,6% este año y del 2,3% el próximo ejercicio.
En su análisis sobre las cuentas públicas regionales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha evitado referirse al pacto del Gobierno con ERC para impulsar una armonización tributaria entre las comunidades autónomas, pero las cifras que aporta prometen alimentar el debate abierto.
Powered by WPeMatico