El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que «el PP se debe sentar ya con el Gobierno para renovar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recordado que lleva dos años esperando al líder del PP, Pablo Casado, para ello. Así lo ha manifestado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por la renovación del órgano de gobierno de los jueces pendiente desde hace dos años.
«En un momento como éste es fundamental reforzar nuestras instituciones, y reforzar nuestras instituciones es renovarlas y cumplir con los mandatos constitucionales», ha añadido. Y ha agregado «Escucho al PP dar supuestas lecciones de constitucionalismo, pero es verdad que la Constitución la defiende por la mañana y por la noche la incumple. Si se es constitucionalista se es de pe a pa, del primero al último de los artículos».
Pedro Sánchez ha recordado que «la Constitución dice que cada cinco años hay que renovar el CGPJ» por lo que ha insistido en «mal que le pese al señor Casado y al PP se tiene que sentar con el Gobierno y dar cumplimiento a la Constitución si es que, como dicen ellos, son un partido constitucionalista». Ha asegurado que «el Gobierno ha tendido la mano a todas las formaciones políticas para renovar el CGPJ» y otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y Radiotelevisión Española (RTVE).
«Se va a renovar el próximo semestre muy probablemente, esperemos que sea así, en el Congreso de los Diputados la dirección de la corporación pública Radiotelevisión Española después de muchos años de bloqueo y esperamos renovar también el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional, que ya están fuera de mandato y están por tanto en funciones», ha indicado.
Respecto al CGPJ ha señalado que a través de una proposición de ley el Ejecutivo ha puesto en marcha «algo que era necesario», regular cuál es la capacidad que tiene el gobierno de los jueces para acordar nombramientos durante un periodo en el que está en funciones. «Por tanto creo que hemos demostrado una buena voluntad de llegar a un acuerdo con el PP y de respetar esa regla de tres quintos no escrita», ha comentado Sánchez respecto a la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el nombramiento de vocales del CGPJ propuestos por la carrera judicial.
Sánchez estima que después de cinco procesos electorales el PP tiene que asumir «su condición de partido de la oposición y de minoría parlamentaria» y por tanto «ejercer una oposición útil y relevante para el bien de la nación y de los españoles». «Si tengo que entonar un mea culpa es precisamente no haber podido lograr esa total unidad en un tiempo tan convulso, complejo y dramático que hemos vivido con el PP», ha reconocido el presidente del Gobierno.
Powered by WPeMatico