El nuevo año arranca en los mercados europeos con un moderado optimismo. Las esperanzas generadas por las vacunas amortiguan las restricciones actuales a causa del coronavirus. Después de los recortes de las últimas sesiones, el Ibex apunta al alza, por encima de los 8.100 puntos.
Los inversores arrancan un nuevo ejercicio con las esperanzas depositadas en las vacunas, el mismo factor que desató el rally histórico de noviembre. En las últimas fechas el inicio de la vacunación frente al coronavirus se ha generalizado en Europa. A cambio, el brusco aumento de los contagios por Covid con las fiestas navideñas y las nuevas variantes del virus añade más fragilidad si cabe a la actual coyuntura económica. Europa comienza el año con restricciones severas, y las amenazas de medidas más drásticas e incluso de nuevos confinamientos nublan las perspectivas a corto plazo.
Las esperanzas están puestas en la segunda mitad del año, el periodo en el que los analistas prevén un mayor despegue económico. Hasta entonces, los inversores tienen que digerir el Brexit. El acuerdo ‘in extremis’ logrado en Nochebuena evitó al menos el escenario más temido, el de una salida caótica de Reino Unido de la Unión Europea.
Powered by WPeMatico