La Comisión Europea prepara para el segundo trimestre de este año una modificación de la fiscalidad energética para poder alinearla con los objetivos de cambio climático. La intención del Ejecutivo comunitario es tratar de reducir la carga impositiva de la electricidad limpia para penalizar las tecnologías que sean más contaminantes, un extremo que puede acabar beneficiando al recibo de la luz en nuestro país. Esta reforma, que todavía tiene por delante mucho recorrido y muchas incertidumbres, dejará fuera tributos como el IVA que dependen de cada país. Prueba de ello es que Italia cuenta con un tipo del 10% y Portugal lo cambió el año pasado a un modelo progresivo en función del consumo.
España se sitúa a la cabeza de los grandes países de la UE en la carga por IVA, aunque las diferencias no son muy acuciadas. Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha ven poco margen para que el precio de la luz y la electricidad bajen mediante una reducción de este impuesto. Según señala Gestha en una nota, en los países de la Unión Europea no existe una diferencia apreciable en los tipos del IVA del consumo de electricidad, que España grava con 1,7 puntos más respecto al promedio europeo y aprecian una mayor diferencia respecto al promedio de la eurozona, dado que España grava el consumo de electricidad con 2,6 puntos más.
En la Unión Europea, solo seis países europeos tienen tipos reducidos sobre el consumo de electricidad: Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Luxemburgo y Malta, lo que permitiría una reforma en esta línea. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, salió ayer al paso y negó que el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hubiese rechazado la opción de una bajada de este impuesto. Hacienda asegura que Montero hizo una reflexión general y recordó que la Comisión Europea apunta habitualmente en sus informes a que España tiene una recaudación relativamente baja en el IVA por el uso intensivo del tipo reducido y superreducido. La ministra aseguró sobre la rebaja que «Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa». Gentiloni negó ayer haber puesto trabas a la bajada del IVA a las mascarillas, en contra de lo que aseguró Hacienda.
Powered by WPeMatico