Las empresas exportadoras han sufrido como todas y 2020 va a saldarse con una reducción en comparación con 2019, pero el balance no ha sido tan negativo como en otros sectores. En los primeros 10 meses del año, las exportaciones españolas alcanzaron los 213.683 millones de euros, un 11,9% menos respecto a lo logrado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A pesar del descenso, lógico si se tiene en cuenta el parón de la actividad mundial en primavera (en (España vendió al exterior en abril solo un 13% de lo que es habitual), el sector exportador es de los que se está recuperando con mayor fuerza.
Esta recuperación comenzó en el mes de julio. Los meses siguientes siguieron creciendo de manera continua respecto al anterior, si bien con menos volumen que en los mismos meses de 2019. Al llegar los datos de octubre, los últimos conocidos, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, declaró que “continúa la progresiva recuperación de las exportaciones e importaciones, que crecen respecto a septiembre y se aproximan a su nivel de hace un año. Esto da muestras del impulso exportador de las empresas españolas y de la solidez de nuestro sector exterior”. En Funcas comparten este enfoque y su economista senior, María Jesús Fernández, achaca la recuperación exportadora “a la competitividad de las empresas españolas” y al proceso de internacionalización que están llevando a cabo con éxito desde hace años.
El ritmo es mayor en las exportaciones que en las importaciones. De enero a octubre, las compras al exterior decrecieron un 16,7% en relación al mismo periodo de 2019, hasta los 225.439 millones de euros. Al ser más rápida la recuperación de las exportaciones, el déficit de la balanza comercial ha bajado un 58% respecto al registrado de enero a octubre de 2019 y la tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 94,8%.
El sector que más ha aumentado las ventas de productos al exterior ha sido el de la alimentación, bebidas y tabaco. Otro de los sectores exportadores por excelencia, la automoción, ha sufrido un retroceso de enero a octubre, pero sin embargo volvió a coger impulso en este último mes. La patronal Anfac señala que, en noviembre, las ventas exteriores crecieron un 9,9%, por encima de lo que creció la producción que se está viendo estimulada por los mercados europeos dada la caída de la demanda interna en España. Con los resultados de los últimos meses hasta noviembre, el acumulado del año ha reducido su descenso en tres puntos porcentuales y se sitúa en el -17,8%.
La automoción sigue siendo uno de los principales motores de las exportaciones españolas. Artículos farmacéuticos y electrodomésticos son, asimismo, sectores con buenas perspectivas. En el lado opuesto se encuentran otros como el de bienes de equipo, los productos energéticos y el textil que no logran remontar sus ventas al exterior. La comunidad autónoma más exportadora hasta octubre fue, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Extremadura, donde las ventas crecieron un 3,1%, debido a que son los productos agrícolas los que más han aumentado. Sin embargo, Canarias, con una caída del 31,7%, País Vasco (-19,2%) al caer los bienes de equipo, y Baleares (-17,8%) son las más perjudicadas.
Los destinos extranjeros de las mercancías españolas continúan encabezados por los países de la Unión Europea como Francia, Alemania e Italia. En los primeros 10 meses de 2020, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se redujeron un 9,3% interanual y a la zona euro, un 8,6%. La situación española con respecto a la actividad exportadora ha sido muy similar a la del resto de los países industrializados. De hecho, el único país que en los 10 primeros meses del año vio crecer sus exportaciones fue China y muy poco, un 0,5%. En la zona euro la actividad disminuyó hasta el -11% y en la Europa de los 27, un -10,2%. En Francia las exportaciones descendieron más que en España, un -18,4%, al igual que en Reino Unido (-16,3%) e Italia (-12%).
Powered by WPeMatico