La Unión Europea ha vuelto a acudir hoy al mercado de capitales en busca de financiación para el programa SURE, el vehículo específico creado para dar apoyo a los esquemas de protección contra el desempleo puestos en marcha por los Gobiernos europeos frente a la pandemia. Ha colocado un total de 14.000 millones de euros en dos tramos, el formato que viene siendo habitual en sus colocaciones, y de nuevo ha vuelto a registrar una fuerte demanda entre los inversores.
Ha lanzado por un lado 10.000 millones de euros en bonos a un plazo de 7 años, con un diferencial de 16 puntos básicos por debajo del índice de referencia midswap. La fuerte demanda, por más de 75.000 millones de euros, ha permitido rebajar el precio desde los 13 puntos básicos por debajo de midsawp del precio inicial. El cupón anual es del 0%.
Por otro lado, ha colocado otros 4.000 millones de euros con vencimiento en abril de 2050, a un interés de midswap más 5 puntos básicos, un diferencial que se ha reducido desde los 7 puntos del precio inicial. La demanda para este tramo ha sido superior a los 40.000 millones de euros.
Las emisiones correspondientes al programa SURE están teniendo una acogida muy favorable entre los inversores gracias a su máxima calificación financiera y a un precio superior al de la deuda alemana, el refugio por excelencia en la zona euro. Además, tienen la etiqueta de bonos sociales, lo que refuerza su atractivo de cara a los inversores.
Italia y España, seguidas por Polonia, son los principales países receptores de estos fondos, que tienen un desembolso casi inmediato una vez captados los recursos en el mercado de capitales. España tiene asignados recursos del SURE por 21.300 millones de euros.
Powered by WPeMatico