La Agencia Tributaria (Aeat) aumentará en 2021 la vigilancia sobre las criptomonedas. Hacienda prepara ya un plan para el control de estos activos que exigirá información a los contribuyentes sobre estas inversiones. En concreto, obligará a introducir estas operaciones en la declaración de bienes en el extranjero, el polémico Modelo 720, y creará un modelo de declaración específico sobre estas monedas digitales.
El dinero digital y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo ha supuesto el incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago. A finales de 2020 existían más de 6.500 criptomonedas en circulación. La mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollan sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo (BCE) con la creación del Euro digital, en el que participa España.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado ayer por el BOE, exige la «obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas». En este sentido, la Agencia Tributaria «prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior». Es decir, obligará a incluir estos activos en el Modelo 720, que actualmente se encuentra en estudio por la Justicia europea tras el dictamen motivado de Bruselas en el que cuestiona su aplicación por, entre otros asuntos, las elevadas multas que establece, que pueden llegar hasta el 150%.
Además, la Aeat prepara el establecimiento de «una obligación informativa autónoma» sobre criptomonedas. «El auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones que se realicen, así como el control de su correcta tributación», justifica Hacienda su aumento del control.
En el marco del nuevo plan de control, la Aeat incluye la «sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas». Además, potenciará la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.
Entre todas las medidas que expone el plan de control tributario destaca el impulso de la inteligencia artificial, el big data y la minería de datos para hacer frente al fraude fiscal. Como adelantó en noviembre de 2019, Hacienda cuenta ya con superordenadores que analizan millones de datos y que permiten obtener indicios de fraude.
Para este nuevo año, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que eligen vivir fuera de España que buscará evasiones de impuestos, algo que se comprobará mediante estas herramientas de análisis masivo de datos. Entre las prioridades de la Agencia, figura el control de contribuyentes «deslocalizados» o que «fingen vivir» en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un «amplio colectivo» de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes.
Por otra parte, la campaña de la declaración de la Renta contará este año con una nueva herramienta que permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador antes de confirmarlo. Esta opción que inicialmente se limitará a equivocaciones en los rendimientos del trabajo, pero que podría ampliarse en el futuro.
Powered by WPeMatico