El PSOE ha introducido una enmienda en el trámite parlamentario de la ley de sociedades que permitirá que las compañías cotizadas realicen las juntas de forma exclusivamente telemática. La solución llegó de sopetón, en una de las oleadas legislativas tras el primer estado de alarma. El Gobierno amplió el plazo para reunir a los accionistas en junta desde los seis meses preceptivos tras concluir el ejercicio fiscal que marca la normativa hasta los 10 meses. En la mayor parte de los casos, hasta el 31 de octubre. También permitió que todas las empresas, cotizadas o no, celebraran sus juntas virtualmente, aunque no constara en sus estatutos.
En principio, se legisló para que pudiera ser así durante el Gran Confinamiento. Después se amplió hasta finales de 2020 y ya el pasado noviembre se volvió a dar una nueva patada hacia adelante, con vistas a permitir que fuera más sencillo organizar estos macroencuentros hasta finales del presente ejercicio. Pero la Ley de Sociedades de Capital, en tramitación parlamentaria, dará un paso más. El objetivo es que las compañías que así lo deseen puedan celebrar siempre sus juntas de forma 100% virtual. Es una enmienda del PSOE que añade un artículo a la norma titulado “Junta exclusivamente telemática”. Salvo sorpresa, saldrá adelante, al ser del partido que sustenta al Gobierno y porque los argumentos que se esgrimen son absolutamente razonables, según fuentes jurídicas.
El último texto refundido de esta ley, publicado en 2010, contempla la posibilidad, cuando así lo contemplen los estatutos de la sociedad, de la “asistencia por medios telemáticos”, pero no que se celebre a distancia por completo. La enmienda, que daría luz verde a esta fórmula de celebración para la obligada reunión anual de los accionistas, señala que “con carácter general las juntas así celebradas no han mermado o de cualquier modo perjudicado los derechos políticos de los accionistas y han resultado perfectamente compatibles con el cumplimiento de todas las obligaciones societarias”.
Las empresas cotizadas ya se han puesto las pilas. También la CNMV en su última reforma del código de buen gobierno, de junio del año pasado, recomendó que las empresas retransmitan en directo las juntas. Y no solo eso, sino que el vigilante de los mercados instó a que contaran con mecanismos que permitan la delegación y el ejercicio del voto por medios telemáticos, incluso “la participación activa”.
La reforma en la legislación, que se aprobará en las próximas semanas, va más allá. No habrá necesidad de emplear ninguna sala: los accionistas deberán asistir desde sus casas o desde cualquier sitio. Pero la modificación propuesta por el PSOE incluye varias salvaguardas.
Powered by WPeMatico