El PSOE y el PP han alcanzado un principio de acuerdo para la renovación de distintas instituciones del Estado, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas e incluso RTVE. Y todo con Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, inicialmente, al margen. Según confirman fuentes próximas a la negociación, existiría así ya un acuerdo total para la renovación del Poder Judicial. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió ya el pasado jueves en declaraciones a la Cadena SER que se iba a alcanzar un acuerdo «más pronto que tarde», asegurando que el PP no tenía ya «ni más excusas ni más fechas».
Para lograr el acuerdo el PSOE habría aceptado dejar aparcada su propuesta para reformar la elección de los vocales rebajando la mayoría de votos en el Congreso y el Senado para no tener que contar con el principal partido de la oposición, tal y como sigue reclamando Podemos. Hasta ahora, la coalición de Gobierno defendía, además, «limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato» con el objetivo de impedir que estando en funciones se pudiera nombrar al presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o de los magistrados del Constitucional. En este punto, sí que habría alcanzado un acuerdo, sobre todo porque en el PP crecen también las voces que apuestan por la moderación para desmarcarse de Vox y dejar además lo más aislado posible a Podemos.
Carlos Lesmes, que ocupa la presidencia en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial desde diciembre de 2018, sería uno de los candidatos del PP a ser magistrado del Constitucional, algo que el PSOE habría aceptado. Como también habría dado el visto buen al Enrique Arnaldo, catedrático de Derecho Constitucional, actual letrado de las Cortes y ex vocal del CGPJ. Como Defensor del Pueblo sería nombrado, por su parte, Ángel Gabilondo, líder hasta ahora de los socialistas en la Comunidad de Madrid y que contaría con el visto bueno del PP. Igualmente, y siempre según las fuentes consultadas, existiría un acuerdo cerrado para la renovación del Tribunal de Cuentas y, aunque al margen del marco actual de las negociaciones, se habría alcanzado también un pacto en RTVE.
Precisamente, auguran las fuentes gubernamentales consultadas, que el «primer hito» en la nueva relación que esperan haber iniciado con el PP tras la llamada de Sánchez a Casado se produzca la semana que viene con la designación de los nuevos consejeros de la Corporación de RTVE. En este sentido, fuentes populares recalcan que «puede haber acuerdo mañana si Sánchez cumple» con sus condiciones, que implican que Podemos no cuente para nada en la ecuación, la retirada de la reforma presentada por los partidos del Ejecutivo para cambiar las mayorías de elección del CGPJ y que haya un compromiso claro para avanzar hacia la «despolitización».
Por ende, insisten en que la pelota está en el tejado de Sánchez y que «es el Gobierno el que tiene que decir» si el acuerdo está más cerca, pues eso implicaría que «van a aceptar nuestras condiciones». Y esas demandas, recalcan, «se mantienen», a pesar de que se traslada un mayor optimismo que en otras ocasiones fallidas a este respecto.
Powered by WPeMatico