La AIReF estima que el PIB crecerá un 6,6% en 2021 y el déficit público bajará al 7,6% del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en el informe publicado el pasado mes de noviembre. No en vano, las dos revisiones producidas en esta semana para el desempeño de la economía española en este ejercicio, parecen haber puesto a Moncloa en la línea del consenso de las estimaciones, tal y como apuntaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, este mismo jueves: «Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño», apuntaba.
De este modo, el nuevo escenario macroeconómico de la AIReF supone una revisión a la baja del crecimiento esperado para 2021 hasta el 6,6%, desde el 8,2% del escenario central elaborado en otoño de 2020. Esta revisión se explica principalmente por dos factores: la severidad que sigue mostrando la crisis sanitaria y la revisión del impacto macroeconómico del plan de recuperación y de reformas, que tardará más en implementarse de lo previsto inicialmente. En concreto, el auditor público señala que la información más reciente revela que la recuperación se truncó en el último trimestre de 2020 y avanza que la información disponible sugiere una contracción del PIB en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el impacto macroeconómico del plan de recuperación este año se rebaja desde los 2,7 puntos del PIB, hasta 1,6 puntos a falta de conocer los proyectos concretos.
En materia presupuestaria, la AIReF estima un déficit de las administraciones públicas de 7,6% del PIB en 2021 en su escenario central, reduciendo su previsión algo más de tres décimas respecto al informe de noviembre. La revisión se explica por el nuevo escenario macroeconómico, que supone un deterioro del déficit de un punto; las nuevas medidas de los gobiernos para paliar los efectos de la pandemia que, junto a las modificaciones en la tramitación de los Presupuestos implican un deterioro de un punto adicional; y la incorporación de nueva información presupuestaria, que compensa los otros dos factores con una reducción del déficit en 2,3 puntos respecto al informe anterior. Mientras que se asume un efecto neutral sobre el déficit de la implementación del plan de recuperación y de reformas en 2021.
Así y tras cerrar 2020 con un déficit del conjunto de las administraciones del 11% del PIB, la AIReF estima que la recuperación económica, la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia, la ausencia de elementos no recurrentes relevantes como la reclasificación de la Sareb y las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales impulsan una reducción del déficit de 3,3 puntos del PIB en 2021.
En este escenario, la AIReF prevé que los ingresos crezcan un 5,8% en 2021, situándose en el 40,4% del PIB, 43,3 % incluyendo los ingresos del plan de recuperación. Este nivel sería 7 décimas superior a lo previsto en el informe anterior. Por su parte, los gastos se situarán en el 48,0% en 2021, sin incluir este plan, frente al 47,6% previsto en el informe anterior. Además, la AIReF continúa asumiendo la ejecución de los gastos vinculados a los fondos europeos según lo recogido en los PGE, lo que impulsará el crecimiento del gasto al 5,3% según la AIReF, hasta situarse en el 50,9% del PIB.
Powered by WPeMatico