El Ministerio de Trabajo ha añadido a la agenda de la mesa de diálogo social para la modernización del mercado laboral debatir sobre «fórmulas de flexibilidad interna» para las empresas que no afecten ni a salarios ni a derechos de trabajadores. En la reunión de este miércoles se ha emplazado a patronal y sindicatos a que lleven sus propuestas sobre este tema a la reunión de la próxima semana. Hasta ahora, en la mesa se habían planteado temas relacionados con la negociación colectiva -restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto a salarios y jornada, y abordar la vigencia de los convenios-, así como modificar algunos aspectos de la subcontratación.
Fuentes del dialogo social han señalado a EFE que no se ha hablado aún de fórmulas concretas y que el tema empezará a desarrollarse en la siguiente reunión de la mesa, a la que las partes se han comprometido a llevar también aportaciones sobre la propuesta planteada por el Gobierno en la cita del pasado martes 30 de marzo. En esa propuesta, el Ministerio de Trabajo trasladó a patronal y sindicatos su intención de retomar la negociación sobre la reforma laboral de 2012 en el punto donde se quedó antes de que se iniciara la pandemia, con una propuesta que incluía restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto a salarios y jornada.
Desde CCOO han señalado que, a pesar de la resistencia de la CEOE, «que insistía en definir antes el perímetro de los temas a tratar», se ha entrado en los contenidos y se seguirá profundizando en ellos en la próxima. Desde UGT apuntan que no ha habido «ningún avance» y que seguirán la próxima semana. Desde la CEOE han insistido en que la propuesta de modificación de la reforma laboral de 2012 presentada por el Gobierno «no va en la dirección que solicita Europa y al restar flexibilidad a las empresas podrían acentuar la difícil situación actual y la pérdida de empleo».
Sin embargo, ahora se ha añadido a los temas a tratar la flexibilidad interna, que es la capacidad que tiene la empresa de modificar las condiciones laborales para evitar recurrir al despido, como ha sido el caso de los ERTE en esta pandemia. En los últimos meses, se ha venido señalando la necesidad de desarrollar un modelo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la pandemia, que sirva de alternativa a las empresas en lugar de los despidos y que, para evitar, una merma de salarios debería contar con algún tipo de compensación adicional en las prestaciones.
Powered by WPeMatico