El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 400 millones de euros y que se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 8.000 euros teniendo en cuenta el descuento adicional de las marcas. Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas del Moves III en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga facturados a partir del10 de abril (incluido), mientras que las empresas deberán esperar a la convocatoria de las comunidades autónomas, que disponen de un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. El plan, dotado con fondos Next Generation, se publica mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se refuerzan las líneas de ayuda a particulares y autónomos con hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de siete años. En caso de que no se entregue un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Por su parte, los modelos híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida [al menos 30 kilómetros en modo eléctrico] tendrán acceso a una ayuda de 2.500 euros, que sube a 5.000 euros si se achatarra otro coche.
Los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros y se establece un límite de precio en el modelo a adquirir de 45.000 euros, ya sea eléctrico o híbrido enchufable. No obstante, si el vehículo es 100% eléctrico y cuenta con ocho o nueve plazas, la ayuda puede crecer hasta los 53.000 euros. De su lado, la subvención para hacerse con un vehículo comercial ligero será de hasta 9.000 euros [7.000 sin entregar uno contaminante]. A las motocicletas eléctricas se les concede una ayuda de 1.100 euros sin entregar una antigua y de 1.300 euros si hay achatarramiento, siempre y cuando cuesten menos de 10.000 euros y tengan una autonomía mayor o igual a 70 kilómetros.
Las ayudas se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), en municipios de menos de 5.000 habitantes y para personas con movilidad reducida. De este modo, sumando la ayuda gubernamental, del concesionario y este 10%, el descuento puede llegar a los 8.700 euros. El plan, que no es compatible con la anterior edición, también mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida. Para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial, las ayudas cubrirán el 70% del coste de la instalación o de las actuaciones de preinstalación en comunidades de propietarios, siempre que no se superen los 800.000 euros fijados por expediente.
Los autónomos tendrán el límite por solicitante que les es de aplicación por Reglamento de minimis de 200.000 euros en tres años fiscales. Los particulares podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 5.000 euros por expediente, al tiempo que las empresas podrán cubrir el 35% del coste si el punto es de acceso público y tiene una potencia mayor o igual a 50 kilovatios (kW) y el 30% ya sea público o privado con una potencia inferior a 50 kW. Estas cuantías se verían incrementadas un 5% y un 10%, respectivamente, en caso de actuaciones ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Consulta aquí las principales dudas entre la transición de los Moves II y III y la tabla de ayudas.
Para la instalación de infraestructuras de acceso público de potencia superior o igual a 50 kW estas cuantías pueden sumar un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20% si son llevadas a cabo por pequeñas empresas. Así una pequeña empresa podría alcanzar el 55% de ayuda para la instalación del punto.
El nuevo Moves no cuenta con ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses, que pasarán ahora a depender del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá que aprobar otro plan. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Transición Ecológica, se encargará de gestionar los fondos como en las anteriores ediciones, que contaron con 45 y 100 millones.
Powered by WPeMatico