El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la creación de la figura del delegado de Igualdad, con una red a nivel nacional, que se encargará de promover la puesta en marcha de medidas de conciliación y corresponsabilidad familiar dentro de la judicatura. Según ha informado en un comunicado el CGPJ, la Comisión Permanente ha aprobado el protocolo de las delegadas y delegados de igualdad de los Tribunales Superiores de Justicia, un texto que define el nombramiento, funciones y competencias de esta figura y que permitirá desarrollar las medidas del II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial.
Será un juez o jueza el encargado de coordinar, promover y difundir las actuaciones necesarias para ejecutar las medidas del Plan de Igualdad en el ámbito territorial del Tribunal Superior de Justicia donde preste servicio. Esas medidas se centran en materia de conciliación de la vida personal, familiar y profesional y de corresponsabilidad familiar, así como en materia de formación en igualdad y perspectiva de género.
Deberán recabar de su territorio datos desagregados por género sobre las medidas de conciliación concedidas por cada Tribunal Superior de Justicia y, con periodicidad semestral, ponerlos en conocimiento de la Comisión de Igualdad. Otra de sus funciones será la de promover la formación y sensibilización de los jueces en igualdad, detección y superación de estereotipos de género, enjuiciamiento con perspectiva de género, corresponsabilidad familiar y solución pacífica de conflictos interpersonales.
Podrán optar a este cargo los jueces y juezas en activo, así como aquellos miembros de la carrera que se encuentren en excedencia por cuidado de hijos menores de tres años o familiares dependientes.
Powered by WPeMatico