En el marco de ese cambio estructural que diseña el Gobierno, la Secretaría de Estado de infraestructuras digitales anuncia que ha presentado un proyecto (en forma de manifestación de interés) para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que potencien su papel en el comercio electrónico. Según este plan, se distribuirán ayudas para conseguir el objetivo de que pasen de gestionar el 10% del comercio electrónico en España a un 25% antes del 2025.
Más de 600.000 empresas tienen más de dos empleados en España y es a ellas a las que se dirige este plan de reactivación. Así lo ha adelantado este lunes, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante un encuentro organizado por la patronal Foment del Treball y PWC. «No va a haber atajos para conseguir ayudas», ha advertido Artigas, que asegura que la asignación de recursos estará acompañada de un «control exhaustivo de los fondos», pero al mismo tiempo de una «simplificación administrativa» para su distribución (de 9 a 5 meses).
Las ayudas a la digitalización de pymes se enmarcan, ha explicado Artigas, en los planes de acción previstos por el Gobierno para aprovechar los fondos europeos de recuperación, dirigidos para recuperar la economía tras el impacto de la pandemia. Los fondos globales previstos para las empresas españolas ascienden a unos 4.650 millones de euros para digitalización en los próximos tres años, de los que unos 3.000 se destinarán a pymes.
Globalmente, las ayudas europeas tienen el objetivo de afrontar una reforma estructural de la economía, lo que significa, según Artigas, «que la salida de la crisis causada por la pandemia desembocará en una situación distinta» en la que los objetivos principales del Gobierno son de carácter social, al pretender recortar la brecha digital, pero también la socioeconómica, la geográfica o la de género. Como resultado, la transformación digital debe conducir a que el teórico sector digital suponga el 40% del PIB español en el 2025, del 19% actual (el segundo ámbito económico o generador de riqueza en importancia actualmente tras la construcción).
Para Artigas, España debe aprovechar sus fortalezas (como ser líder en Europa en conexiones a fibra óptica) para mejorar sus puntos débiles como el elevado índice de analfabetismo digital, ya que «el 43% de la población es analfabeta digital», ha dicho, Por ello, España destinara un tercio de los fondos de recuperación a la digitalización, por encima del 20% que marca la Comisión Europea. Según los datos del Gobierno, el teletrabajo ha pasado con la pandemia de suponer el 10% al 35%, pero las pymes todavía tienen dificultades para trabajar en red.
Powered by WPeMatico